El circuito lucense de A Pastoriza será escenario este fin de semana de la clausura del Gallego de karting. La jornada podría adquirir tintes épicos si el joven piloto de Silleda Christian Costoya cumple con el objetivo de convertirse en el más joven en conseguirlo hasta la fecha. El deportista trasdezano necesita sumar 5 puntos en la carrera que tendrá lugar el domingo, y cuyos entrenamientos están previstos para el día anterior. Además, Costoya también tiene prácticamente asegurado el subcampeonato gallego de la Más Karting Cup, cuyo epílogo será en ese mismo escenario.

Javier Costoya, padre del piloto, no oculta su orgullo y, también, su impaciencia porque la bandera a cuadros caiga sobre el asfalto lucense para poder recibir una nueva satisfacción de su vástago. "Estuvimos repasando la historia del automovilismo y, salvo que me equivoque, sería la primera vez que alguien tan joven lo consigue, aunque hubo grandes pilotos que también ganaron títulos cuando empezaron en esto del automovilismo", señala el padre del piloto. Javier recuerda que a Christian le bastaría acabar entre el sexto y el séptimo puesto para alcanzar la gesta, siempre y cuando su más directo rival, Daniel Abellón, "hace 15" en la cita de A Pastoriza.

Lo cierto es que este menudo deportista silledense lleva la velocidad en la sangre, un gen que le viene de familia. Con su pequeño Fernando Alonso (FA Kart) de 65 centímetros cúbicos, el más joven de los Costoya quiere seguir emulando a su padre y a su tío siendo el más rápido sobre los circuitos. Su planificación deportiva ha estado muy estudiada e incluyó para esta temporada tres campeonatos dentro y fuera del territorio nacional. Christian ha ido quemando etapas supervisado de manera atenta por sus familiares, que no paran de asegurar que el niño tiene una cabeza perfectamente amueblada.

Récord

La progresión de Costoya se refleja además en su facilidad para batir récords. Con sólo cuatro años de edad, el de Silleda se convirtió en el piloto gallego más joven en alzarse con un triunfo absoluto en un carrera del calendario autonómico. Desde entonces no ha parado de ganar a todos sus rivales, incluso a algunos que le superan en edad. Por eso lo de este fin de semana en A Pastoriza adquiere un relieve tan importante, algo que no olvidan en su equipo, donde tampoco quieren que presionar demasiado a un crío que se divierte como tal volante de su FA Kart Fernando Alonso. Quién sabe si algún día el gallego emula al asturiano en eso de la Fórmula 1. Para ello, el domingo deberá incrementar su leyenda como piloto de kart.