fútbol gaélico - Primera Ronda del Campeonato Pan-Europeo de Fútbol Gaélico

El fútbol gaélico toma A Estrada

Los tres campos de fútbol estradenses acogerán hoy el Campeonato de Europa, una competición que contará con la participación de 26 equipos de todo el continente

12.09.2015 | 02:53
El Irmandinhos realizó en la noche de ayer la recepción oficial a los equipos de fuera de España. // Bernabé/Javier Lalín

Tras meses de preparativos y nervios, el Irmandinhos vive hoy el día más importante de su corta vida. El equipo estradense es el encargado de organizar la primera ronda del Campeonato de Europa de Fútbol Gaélico, una competición que contará con la participación de 26 equipos de todo el continente y que llenará los tres campos de fútbol que hay actualmente en el casco urbano. A partir de las 9.00 horas dará comienzo una intensa jornada que finalizará en torno a las 20.00 horas con la entrega de premios a los vencedores masculinos y femeninos.

Un total de 16 de los 26 equipos que hoy se enfrentarán en A Estrada obtendrán su clasificación para la segunda y definitiva ronda del Campeonato de Europa de Fútbol Gaélico que tendrá lugar en Viena. 16 equipos pelearán por las ocho plazas en la competición masculina, mientras que los diez equipos femeninos tienen otras ocho plazas que repartirse. El torneo tendrá lugar en los tres campos de fútbol del casco urbano estradense, el Estadio Municipal da Estrada, A Baiuca y el Estadio de Figueiroa. Los encuentros darán comienzo a las 9.00 horas y se extenderán hasta las 20.00 horas, cuando está previsto, siempre que no surjan los habituales retrasos, que finalice la final masculina.

El sorteo de grupos del Campeonato de Europa de la European County Board (GAA) que tendrá lugar en A Estrada se celebró en la noche del pasado lunes. En la competición femenina habrá tres grupos: A: Bélgica, Mecas y Pontevedra. B: Irmandinhas, Estrela Vermelha y Ártabras. C: Fillas de Breogán, Braithreachas A Estrada, Auriense y Munich. En el masculino, cuatro: A: Amsterdam, Pontevedra y Braithreachas. B: Belgium, Estrela Vermelha, Mecos y Herdeiros de Dhais. C: París, Fillos de Breogán, Ártabros y Auriense. D: Padova-Vienna, Irmandinhos, Keltoi Vigo y Dorna.

Por la mañana se celebrarán las liguillas previas de cada grupo. Estos encuentros se repartirán en los tres estadios. Por la tarde arrancarán los play-offs, en los que participarán todos los equipos para decidir la posición final en el torneo de todos ellos. Las eliminatorias de los cuartos y terceros clasificados de los grupos se celebrarán entre los tres campos pero la pelea por el título en esta competición se decidirá en el nuevo Estadio Municipal, con la salvedad de las semifinales femeninas, que se jugará en Figueiroa. La final femenina está prevista a las 18.50 horas y la masculina a las 19.30.

Por parte de los equipos locales, los estradenses contarán con cuatro equipos en liza, dos Irmandinhos y dos Braithreachas. A ellos hay que sumar los Herdeiros de Dhais, el recién creado equipo dezano de fútbol gaélico que realizará su debut en esta competición. Todos ellos parten con la ilusión de pelear por las 16 plazas en la final de Viena. Uno de los factores que juega en su contra es sin embargo el desconocimiento sobre el potencial de algunos de sus rivales. Los equipos gallegos son los que más abundan en este torneo estradense pero todas las miradas están puestas en el nivel que tengan los equipos llegados de fuera de España. Muchos de estos equipos se nutren con inmigrantes irlandeses, lo que los sitúa como los rivales a batir en la lucha por el triunfo.

Fuera del plano deportivo, el club sigue trabajando para que la organización esté a la altura del evento. En la jornada de ayer partieron dos autobuses hacia Oporto para traer a los equipos que llegaban al aeropuerto luso hasta A Estrada. Por la noche se organizó una recepción a todos ellos en el Restaurante A Vila. En esta competición habrá altos cargos de las principales federaciones de fútbol gaélico, que valorarán la organización de la competición por parte del club estradense.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine