A Estrada acogerá mañana la primera fase del Campeonato de Europa de Fútbol Gaélico, una competición en la que participarán 26 equipos, 16 dentro de la competición masculina y 10 en la femenina. Entre ellos habrá cuatro equipos estradenses, dos en cada una de las categorías. Su objetivo pasa por meter al menos dos de sus equipos en la fase final del europeo que tendrá lugar el día 17 de octubre en la localidad austriaca de Viena. Solo ocho equipos en cada categoría lograrán el pase, por lo que el billete hacia la final pasado por terminar entre los dos primeros del grupo de la liguilla previa.

En el caso de los dos equipos femeninos, solo una debacle las dejaría fuera. Con diez equipos en competición la plaza parece asegurada, al menos para uno de los dos equipos. El entrenador Carlos Torres, reconoció que incluso tienen el billete sacado para Austria. A pesar de que el camino hacia la final parece allanado, las estradenses pelearán por terminar la primera fase en la mejor posición posible. El Braithrechas intentará también terminar la competición entre esas ocho primeras posiciones.

En el caso de los equipos masculinos, el objetivo es más complicado, ya que solo la mitad de los 16 equipos en liza tendrán hueco en la final. El entrenador del Irmandinhos, Luis Magariños "Sito", reconoció que terminar entre los dos primeros de su grupo es su primer objetivo, ya que les daría el pase a la ronda definitiva. En caso de terminar primeros se meterán en las semifinales por la primera posición en esta fase. Los segundos de cada grupo jugarán otra fase, los terceros otra y así sucesivamente hasta decidir la posición final de todos los equipos.

En el equipo del Irmandinhos jugarán Yopli, Félix, Juan, Yupe, Churra, Manu, Lupo, Kanario, Jerry, Panzu, Pablo, Javi, Corba, Juve, Rey y Chovi. En cuanto al Braithreachas, la convocatoria está formada por Álex, Maki, Chichas, Choco, Richi, Lucas, Borja, Peter, Miguel, Ángel, Gelo, Moncho, Nené, Samu, Novás, Carlos, Villar y Jony.

Por parte del Irmandinhas, Carlos Torres contará en el primer equipo con Maite, Andrea, Eva, África, Rita Ferreiro, Ana, Paula, Athenia, Candela, Sarai, Cris y Lucía. El equipo del Braithreachas femenino por su parte no podrá contar con su entrenador habitual, Gregorio Durán, por enfermedad. Su puesto lo ocupará en esta ocasión Nati. A sus órdenes tendrá a Nerea Rey, Nerea Rodríguez, Nerea Porto, Aroa Vilanova, Lara, Bea, Lucía Tilve, Sofía, Jessica, Noe y Patricia.

Los equipos de fuera de Galicia llegarán en su mayor parte en la jornada de hoy. El club contará con dos autobuses al aeropuerto de Oporto, uno por la mañana y otro al mediodía, para traerlos. Unos pocos llegarán sin embargo al aeropuerto de Santiago. La recepción oficial se realizará por la noche en el Mesón A Vila.