Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

fútbol gaélico - Campeonato de Europa

El Herdeiros de Dhais realizará su debut oficial en el torneo Europeo de A Estrada

El equipo dezano dirigido por Moncho Nela se enfrentará a Bélgica, Estrela Vermelha de Santiago y Mecos de O Grove en la primera ronda de la competición internacional

Los técnicos Moncho Nela y Mónica González, ayer, al frente de sus jugadores, en el entrenamiento realizado en Barcia. // Bernabé/Gutier

El Herdeiros de Dhais, primer equipo de fútbol gaélico de la comarca de Deza, realizará su debut en competición oficial en el Campeonato de Europa que tendrá lugar el próximo sábado en A Estrada con la organización del Irmandinhos. Los dezanos iniciaron los entrenamientos hace menos de un mes, una preparación corta que no los ha asustado a la hora de inscribirse en la cita europea. El Herdeiros de Dhais ha quedado encuadrado dentro del grupo B, en el que tendrá que enfrentarse a un equipo llegado de Bélgica, al Estrela Vermelha de Santiago y al Mecos de O Grove.

El entrenador del equipo dezano, Moncho Nela, reconoció que será complicado estrenarse contra rivales de esa entidad y situó al Mecos como el equipo menos fuerte y contra el que intentarán luchar por su primer triunfo. "Vamos con la intención de probarnos y ver cómo nos va. La mejor forma de aprender es jugando contra los mejores", afirmó. El equipo está realizando a estas alturas dos entrenamientos semanales, que esperan ampliar a tres una vez superadas las fiestas patronales de Lalín. El Herdeiros cuenta con una plantilla formada por 27 jugadores. Entre ellos destacan varios llegados desde el equipo de Club Rugby Lalín. "Allí andan con problemas con el tema de los seguros así que algunos han decidido venir a probar. Están un poco a la espera de ver lo que pasa y de decidir si siguen en rugby o se quedan con nosotros", explicó Nela, un hombre que en su día también entrenó en el equipo de rugby lalinense.

El técnico destacó que en este mes de trabajo han mejorado a nivel táctico y físico, pero también en cuanto a infraestructura. "Ahora ya tenemos todo el material necesario, balones, pantalones, conos... Lo único que nos faltan son las camisetas. Llegarán dentro de dos semanas, para el inicio de liga pero no las tendremos para este primer torneo", explicó. "Estamos mirando cómo hacemos porque tienen que estar numeradas, así que a lo mejor se las pedimos prestadas al rugby", añadió.

El torneo de A Estrada será su debut oficial pero ya han disputado un partido amistoso contra el Irmandinhos con victoria para los estradenses. Nela destacó sin embargo su buena imagen en la primera parte, en la que incluso lograron ponerse por delante. En la segunda el Irmandinhos introdujo a algunos de sus mejores jugadores y el partido pasó a ser suyo. "Ahora mismo estamos haciendo mucho trabajo físico y eso se nota. En cuanto a la táctica, todavía nos queda mucho por mejorar. Tras el partido nos recomendaron por ejemplo hacer más faltas. Es curioso porque cuando empezamos a entrenar hacíamos muchos placajes y trabajamos para hacer menos. Creo que nos pasamos. También se nota la diferencia del campo. En campos de 100 metros no damos ido a presionar arriba porque nos destrozan", afirmó el técnico. Los dezanos no podrán contar en este torneo con los lesionados Kike y Pepe, ni con Brandido, por compromisos personales. Rubén es duda.

Sorteo de grupos

El pasado lunes tuvo lugar el sorteo de grupos del Campeonato de Europa de la European County Board (GAA) que tendrá lugar en A Estrada. En la competición femenina habrá tres grupos: A: Belgium, Mecas y Pontevedra. B: Irmandinhas, Estrela Vermelha y Ártabras. C: Fillas de Breogán, Braithreachas A Estrada, Auriense y Munich. En el masculino, cuatro: A: Amsterdam, Pontevedra y Braithreachas. B: Belgium, Estrela Vermelha, Mecos y Herdeiros de Dhais. C: París, Fillos de Breogán, Ártabros y Auriense. D: Padova-Vienna, Irmandinhos, Keltoi Vigo y Dorna.

Compartir el artículo

stats