Hace ya una década que Motoclub Deza organiza cursos de formación, caracterizados por el alto nivel no solo de sus profesores, sino también por el de asistentes. Este fin de semana, el salmantino Lorenzo Santolino comparte su destreza y sabiduría con una quincena de alumnos llegados de diversos puntos de la geografía gallega. Entre los pupilos se encuentra una mujer, Enma Castiñeiras, que con solo 20 años ya tiene en su haber el título de campeona de España junior de trial. Santolino, piloto de Sherco Francia y conocido en este mundillo como "el jamoncito supersónico" se impuso en la categoría E1, hace un par de meses, en el GP de Italia. Fue, sin duda, la gran figura con la que vibra durante este fin de semana el circuito de A Latiza.

Pero una vez que se entra en las instalaciones de Motoclub Deza, los títulos quedan fuera. Porque lo que importan son las ganas de aprender en un circuito que, entre otras cosas, comparte muchas similitudes con los terrenos internacionales donde se disputan las principales pruebas de enduro. El directivo de Motoclub Deza, Edelmiro González, señala que nada más llegar, anteayer, Santolino ya se puso a entrenar. "Destacó que el terreno es óptimo tanto para enduro como para motocross, puesto que se trata de terreno que usa tierra vegetal, algo raro a nivel estatal porque este tipo de circuitos son más costosos de mantener". Por eso, en el resto de España es más habitual que se use un suelo arenoso. Pero no ocurre así en otros países como Francia o Italia, "donde sí se usan circuitos con tierra vegetal", apunta González, y de ahí el punto a favor que se suma el complejo rodeirense. En idénticas palabras se manifestó Enma Castiñeiras.

Ayer, las clases a la quincena de alumnos se dividieron en una jornada teórica y otra práctica. Para finalizar la jornada, se organizó una churrascada, con entrega de diploma incluida y una queimada que sorprendió a más de un asistente, ajeno a este tipo de celebración tan gallega. Durante la jornada de hoy, Santolino y González comprobarán, alumno por alumno, hasta qué punto aprendieron las nociones adquiridas ayer. Cada pupilo realizará una puesta en escena sobre el circuito. Desde la organización, Edelmiro González quiere agradecer el patrocinio de las firmas Nucamsa y Coreti. Y anuncia que, dentro de esta apuesta por el deporte base y la formación, hacia finales de octubre o principios de noviembre contarán con otro piloto mundialista como profesor. Uno de los nombres que se baraja es el de Iván Cervantes.