El delegado de la GAA en España, el estradense Marcos Gañete, y el presidente del Irmandinhos A Estrada, Ramón Codesido, saben que tienen un largo trabajo por delante hasta el 12 de septiembre. No serán los únicos. Todos en el club estradense han iniciado ya la cuenta atrás hacia uno de los eventos deportivos más importantes que se han organizado en A Estrada. La celebración de la primera ronda del Campeonato de Europa de fútbol gaélico en la villa hará que los principales equipos del continente viajen hasta el centro de Galicia, donde deben luchar por las ocho plazas que les darán acceso a pelear por el título de campeón el día 17 de octubre en Viena.

Gañete explicó ayer que, pocos días después de confirmarse que A Estrada será la sede de este importante torneo, ya han recibido llamadas de diferentes equipos europeos para conocer las opciones para viajar y albergarse en la villa. El delegado de la GAA explicó que, por el momento, es imposible saber cuántos equipos estarán presentes en este torneo, que incluye tanto la competición masculina como la femenina, aunque, según las previsiones, estarán por encima de los 35 equipos. Entre ellos estarán, salvo sorpresa, los equipos llamados a pelear por el título. Se trata de los clubes de localidades como París, Viena, Bruselas, Luxemburgo, Amsterdam y Munich. A ellos se podrían sumar otros que están en espera como serían Zurich, Lorient -u otros de la zona de la Bretaña francesa- Toulouse, Praga o Pádova.

"Incluso nos han llamado para preguntar desde Estocolmo", explica Gañete, quien en estos días ya analiza las opciones de alojamiento y desplazamiento para tantos equipos. En el primer caso confía en que las plazas en la villa y en los establecimientos de turismo rural puedan dar cabida a todos los jugadores. En cuanto al desplazamiento se estudia organizar un viaje a A Estrada desde Oporto, el aeropuerto cercano con mejor conexión con la capitales europeas. A estos equipos hay que sumar también los llegados de España. Localidades como Madrid o Valencia, también estarán presentes salvo sorpresa, junto a otros equipos gallegos.

Por su parte, el presidente del Irmandinhos aguarda reunirse la próxima semana con el concejal de Deportes, Ismael Pena, para comenzar a trabajar conjuntamente con el Concello en la organización del evento. Codesido reconoció que la elección fue algo que los pilló de sorpresa. "Ver A Estrada junto a Viena en las sedes del Europeo es alucinante. La convocatoria salió en febrero y lo que hicimos fue aprovechar el dossier elaborado para el Ibérico para presentar la candidatura. Sin embargo, nadie contaba con esto porque había ciudades importantes que también lo solicitaron", manifestó. El presidente presentará hoy este proyecto y otras cuestiones internas en la asamblea general del club.