"Sabemos que hay equipos que vienen para ganar, pero nuestro objetivo es distinto, es disfrutar y ofrecer una buena imagen en el torneo", asegura Rafa Dacosta, entrenador del equipo infantil de la EF Lalín que este fin de semana disputa la sexta edición de su torneo internacional infantil. "Nosotros vamos a competir porque, además, será un día para disfrutar puesto que preferimos tener un torneo de máximo nivel y que cada año ofrezca un mayor espectáculo", continúa el técnico rojinegro, que en la competición estará acompañado por su segundo, Iván Vázquez, el ayudante y preparador de porteros Marcos Quinteiro, y el delegado del equipo, Lolo Alvarellos.

La plantilla lalinense que participa en el torneo internacional que tendrá lugar en los dos campos del Cortizo está formada por una selección de 20 jugadores procedentes de los equipos infantiles de la EFL, todos ellos nacidos en el año 2002. "Están todos muy ilusionados y deseando que llegue el día porque para muchos de ellos será la única oportunidad que tengan de poder jugar contra equipos grandes y para poder aprovechar el escaparate que siempre es un torneo de estas características", indica Dacosta sobre el estado de ánimo que presentan sus pupilos en los días previos a la cita. Precisamente, saber controlar esas emociones para canalizarlas en favor del equipo es la principal tarea del staff de la EF Lalín durante toda esta semana previa a la celebración del torneo internacional.

La plantilla local está formada por los porteros Uxío, Iker Ferreira y Diego Beloso; los defensas Lamas, Fran Fernández, Fran Blanco, Levis, Hugo, Cagide y Rodríguez; los centrocampistas Andrés, Xabi, Varela, Quintana, Reboredo, Óscar y Brais; y los delanteros Iker, Álex y Antón. Todos ellos llegan en perfecto estado de forma para la competición que podría cambiarles la vida como futuros jugadores de fútbol. El cuerpo técnico espera darles minutos sin excepción durante la competición internacional.

Favoritos

En cuanto a la quiniela de Rafa Dacosta para el podio definitivo del torneo lalinense, el entrenador del cuadro anfitrión señala a los dos grandes del fútbol español como principales favoritos al título, aunque no descarta una posible campanada de alguno de los conjuntos del país vecino. "Sin duda alguna, Real Madrid y Barça parten como grandes favoritos para ganar el torneo, pero el fútbol base portugués está mejorando mucho en los últimos años", manifiesta Dacosta. En este sentido, el entrenador de los infantiles de la Escola de Fútbol Lalín se espera a un "espectacular" Oporto, cuya cantera es de las más prestigiosas del mundo. Mientras tanto, en el Cortizo una veintena de chavales de la casa se preparan a conciencia para hacerlo lo mejor posible ante tales escuadras.