Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

atletismo - Carreras de Montaña

El domador de montañas

El lalinense Santi Agulló participará en una prueba del Campeonato del Mundo

El atleta Santi Agulló, ayer, ante las montañas dezanas. // Bernabé/Gutier

El reto le llegó por sorteo. Santi Agulló se ganó el dorsal como uno de los ochenta agraciados entre las 5.800 personas que a lo largo de la temporada participaron en pruebas de la Copa de España y lograron la marca mínima. El destino ha querido que el atleta de Vilatuxe sea el primer dezano en participar en una prueba del Campeonato del Mundo de Carreras de Montaña. Será además en el considerado como el maratón de montaña más duro del mundo, el Zegama. La competición tendrá lugar el día 17 de mayo en la localidad guipuzcoana de Aizkorri.

Los participantes en la Zegama-Aizkorri Mendi Maratoia 2015 afrontarán un total de 42 kilómetros con 300 metros de recorrido. Se trata de una prueba de media montaña por el macizo de Aratz y la Sierra del Aizkorri que incluye cuatro de las cimas más altas de la Comunidad Autónoma Vasca (Aratz. Aizkorri, Aketegi y Aitxuri). Desde el pueblo de Zegama se alcanza el alto de Otzaurte para efectuar a partir de ahí un recorrido que transita por caminos y senderos de montaña de gran belleza natural, donde se combinan zonas de arbolado con zonas escarpadas de roca viva y pastizales de altura. Es un recorrido técnico y de elevada dificultad. "Son 5.400 metros de desnivel acumulado", explica un Agulló que reconoce que será duro llegar dentro del corte. El dezano recordó que a esta prueba acuden los mejores especialistas del mundo, incluso desde países muy lejanos, por lo que el tiempo de corte final suele ser muy exigente.

Esta importante carrera se enmarca dentro de una temporada marcada por la dureza. Agullo viene de correr el Maratón de Montaña de Quiroga hace dos semanas y el pasado fin de semana disputó la Copa de Asturias. Fueron más de 26 kilómetros con cuatro puertos que recorrió en cinco horas y media.

El exigente calendario de Agulló lo llevará en junio a Italia en donde disputará el Ultra Trail Dolomite Extrem, una carrera de 53 kilómetros y 12.000 metros de desnivel por los Dolomitas italianos.

Todas estas carreras pondrán a prueba la preparación de un atleta que lleva cuatro años en pruebas de este nivel. "No son competiciones en las que puedas entrar de golpe. Es muy importante la experiencia. Debes comer bien y no perderte ningún avituallamiento o la carrera puede terminar siendo un calvario", explica.

Compartir el artículo

stats