La Selección Gallega de Fútbol Gaélico hizo ayer historia con su estreno en el Campeonato del Mundo de fútbol gaélico que se está celebrando en Abu Dhabi. Los combinados masculino y femenino, con ocho jugadores y dos técnicos estradenses en sus filas, firmaron un buen debut, con un balance total de tres victorias y tres derrotas en la primera jornada. Hoy vivirán el día clave, en el que pelearán por grabar su nombre entre los mejores de esta cita mundialista. El equipo masculino se enfrentará en las semifinales del torneo a la selección de Sudáfrica. Las chicas por su parte tendrán un duro rival en semifinales, ya que se miden a la potente selección de Oriente Medio.

El equipo masculino, en el que formaban los estradenses Lupo, Corba, Yupe y Pablo Durán, terminó la primera fase como segundo de grupo con dos victorias y una derrota. El primer partido los enfrentó a la selección de Sudáfrica. Comenzó bien, con un juego fluido y ganando de cinco al descanso. En la segunda parte el equipo africano apretó, pero los gallegos respondieron con un segundo gol que sentenció el duelo (9-2).

El segundo partido contra Argentina se movió entre contrastes. El conjunto sudamericano vencía al descanso por siete puntos. En la segunda parte Galicia inició una remontada que a punto estuvo de concretarse (6-10). En el tercer partido Galicia aseguró el segundo puesto del grupo con una gran victoria frente al equipo anfitrión, Oriente Medio. Los árabes no fueron rival de los gallegos en ningún momento: (18-0).

Menos suerte tuvo el equipo femenino -en el que juegan las estradenses Paula Castro, Sarai Louzao, Lucía Cortizo y Athenia Álvarez- que terminó el primer día del torneo con una victoria y dos derrotas. La selección se estrenó también contra Sudáfrica y lo hizo con una victoria por 9-2. Las gallegas lograron imponer su mejor juego combinativo ante un duro rival. El segundo partido contra Canadá fue muy desnivelado. La selección norteamericana mostró por qué está considerada la favorita y consiguió dejar el marcador gallego a cero. Terminaron anotando 12 puntos.

Finalmente, Galicia tuvo un complicado partido contra la selección de Oriente Medio, compuesta íntegramente por jugadoras nacionalizadas. Las gallegas terminaron perdiendo por 4-9 en un partido que comenzaron mal y en el que su reacción fue demasiado tardía.

Cabe recordar que con las selecciones también viajaron los entrenadores del Irmandinhos Carlos Torres y Jerry Holmes.

La actividad de la Selección Gallega no para sin embargo la del club estradense, que hoy disputa la primera jornada de la Liga Ibérica de fútbol gaélico que tendrá lugar en Madrid. Los estradenses afrontan esta competición con cuatro equipos, dos masculinos y dos femeninos. Cabe recordar que la segunda jornada del torneo nacional se celebra precisamente en la localidad estradense.