Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Atletismo

El infantil más rápido de España

El atleta estradense de origen marroquí Mehdi Nabaoui posee los mejores registros a nivel nacional de la temporada de su categoría en los 2.000 y 3.000 metros

Mehdi Nabaoui, en las instalaciones del estadio de A Baiuca. // Bernabé/Javier Lalín

Mehdi Nabaoui nació el 29 de enero del año 2002 en Marruecos pero por circunstancias personales se mudó con su familia a A Estrada hace ya unos cuatro años. Deportista confeso comenzó jugando al futbol, deporte que todos los niños acaban probando por cultura popular. Hace poco más de un año pasó por el estadio de A Baiuca a buscar a su hermano que se encontraba entrenando con el resto del grupo de atletas de Club Deportivo San Paio. Fue entonces cuando el entrenador del club, Ángel Fernández, lo invitó a probar al ver en él unas características antropométricas casi perfectas para la práctica del atletismo. El niño, reacio inicialmente, tardó un mes en pasarse por un entrenamiento del club. A las pocas semanas debutó en una carrera popular, que acabó ganando, sin embargo iba y venía. El técnico habló con él y el chico le confesó que no valía para el atletismo. Fue la confianza del técnico estradense en sus cualidades atléticas lo que acabó por convencerlo definitivamente.

Tras meses de aprendizaje, donde el corredor tuvo que adquirir habilidades básicas como la coordinación o el equilibrio, la confianza depositada en Mehdi se hizo más que patente. Tras un subcampeonato gallego de 2.000 metros en pista cubierta la temporada pasada, más un campeonato gallego de 3.000 metros infantil quedó claro su potencial. Sus virtudes atléticas empezaron a salir a la luz al inicio del presente curso atlético. Firmó 9:50.03 en los 3.000 metros lisos en Santiago de Compostela, en un día muy lluvioso y con mucho aire, para convertirse en el atleta infantil más rápido sobre la distancia en lo que va de año en la prueba. A esta marca hay que unirle unos estupendos 6:22.56 en los 2.000 metros en pista cubierta que le valieron una medalla de oro en el Gallego infantil bajo techo y colocarse al frente del Ránking Nacional de la prueba en su categoría.

Ningún niño nacido en el 2002 ha sido más rápido que Mehdi este año en cualquiera de las dos pruebas que disputa, los 2.000 metros bajo techo y los 3000 metros al aire libre. Según explica su entrenador la clave son "unas condiciones innatas para el atletismo, unas características físicas propicias para las pruebas de fondo, una economía de carrera fabulosa que le permite desplazarse a altos ritmos sin acusar el desgaste que otros deportistas pueden acusar y las ganas e ilusión de un joven con muchos sueños".

Mehdi correrá el gallego de campo a través la próxima semana, en busca de una nueva medalla, en una modalidad que le gusta y en la que se siente cómodo. Su siguiente paso será intentar seguir mejorando sus marcas en los 3.000 metros y los 1.000 metros al aire libre y probar nuevas modalidades como los obstáculos o la altura, pruebas que le gustan y en las que su técnico le ve cualidades. "El paso del tiempo dirá hasta dónde puede llegar este joven deportista, que por ahora puede presumir con ser el mejor atleta infantil en las pruebas de fondo de toda España".

Fernández es también entrenador de Miguel Otero, que viene de lograr dos medallas en el campeonato gallego júnior. Para el atleta del Celta Atletismo estos campeonatos eran una puesta a punto de cara al próximo campeonato de España, que se disputa en Valencia los próximos días 7 y 8 de marzo y donde Otero disputará los 800 metros. Por este motivo no realizó una preparación específica de cara a estos autonómicos y su semana de entrenos fue bastante cargada, buscando un punto de forma óptimo en la cita nacional.

Buenos resultados del San Paio

  • Los atletas del Club Deportivo San Paio volvieron a brillar el pasado fin de semana en las competiciones en las que tomaron la salida. Al margen de Nabaoui, Félix Quintáns se desplazó en la mañana del domingo a Asturias para disputar la VIII Media Maratón "Corazón de Asturias", una prueba que utilizó a modo de test de cara a la Media Maratón de A Coruña del próximo fin de semana. 1h30:03 fue la marca lograda por Quintáns, que lo llevaron al puesto 132 de la general, un gran resultado con la vista puesta en esos próximos 21 kilómetros y 97 metros. En el Concello de Vedra, también en la jornada del domingo, se celebró el "Trail da Camelia 2015", una prueba que constó de cuarenta kilómetros de recorrido en la que los deportistas tuvieron que superar un total de 2.230 metros de desnivel acumulado a lo largo del trazado. Xosé Antón Barreiro, que volvía a la competición tras sufrir un accidente de tráfico hace unas semanas, tomó la salida en esta prueba con la mente puesta en la Maratón de A Coruña del próximo mes de abril, que será a su vez Campeonato Gallego de la modalidad. El atleta del San Paio dio muestras de su enorme calidad atlética y se hizo con la tercera plaza en la clasificación final con una marca de 3h25:19. Esta buena marca la logró a pesar de perderse en el recorrido y tener que recorrer algunos metros de más. También fue brillante la carrera realizada por Jorge Carreira Nodar en este mismo Trail. En este caso empleó un tiempo de 5h49:35 para conseguir terminar los cuarenta kilómetros de este duro y exigente trazado.

Compartir el artículo

stats