A Estrada amaneció ayer entre mensajes de asombro. Manuel Regueiro Carbia había fallecido en torno a las 6.00 horas de la noche del miércoles al jueves tras varios días ingresados por una anemia. La noticia fue un duro golpe para los más cercanos pero también para todo el deporte estradense. A sus 53 años y funcionario -en los últimos meses dentro del departamento de Estadística pero también ayudaba en el departamento de Deportes-, era conocido dentro del fútbol gallego por su trabajo en el Sporting Estrada. Regueiro fue uno de los promotores de este club en el año 1977, en el que siempre figuró como secretario. Se trataba solo de un cargo, ya que Regueiro siempre ejerció como el corazón y la cabeza del club.

La vida de Regueiro estuvo siempre ligada a la de la entidad que formó junto a otros jóvenes como Nicanor Bermejo, José Manuel Cervela, Fernando Torres o Francisco Puente Muiña. Por aquella época ninguno pasaba de los 18 años pero supieron federar y sacar adelante un club que en sus primeros años llevó el nombre de Pájaro Azul. Regueiro ejerció, además, como primer entrenador de un club que en su primer año solo tenía un equipo infantil. La entidad fue creciendo y a partir del año 81 ya pasó a llamarse Sporting Estrada. Regueiro siempre siguió en el club de cantera pero también coqueteó con el Estradense, en el que jugó como juvenil, y el Atlético Estradense, la cantera que el equipo rojillo tuvo hasta finales de los ochenta.

Tras la desaparición de este club, Regueiro se centró exclusivamente en el Sporting Estrada, equipo al que dedicaba horas de trabajo cada día en su oficina del campo de Figueiroa. Llegó a ejercer como entrenador de algún equipo pero pronto optó por centrarse en la dirección, asumiendo gran parte de las labores en el trabajo diario que requiere un club con más de un centenar de jugadores cada temporada.

En los últimos años, Regueiro volvió a acercarse al Estradense, siendo el gran impulsor de la candidatura que llegó a la presidencia hace menos de dos años. Ejerció como secretario durante el primer año de mandato, pero renunció a su cargo el pasado verano para centrarse únicamente en el Sporting Estrada. Lo hizo también para iniciar un nuevo proyecto en común con el Callobre. Tras un acuerdo histórico se puso en marcha la Escola Estradense de Fútbol Base, en la también ejercía como secretario.

Tras conocerse su fallecimiento, las muestras de condolencia no se hicieron esperar. La práctica totalidad de las entidades deportivas de A Estrada recordaron y pusieron en valor la figura de Regueiro y su trabajo incansable a favor del fútbol. Estos recuerdos llegaron también desde clubes de fuera del Concello, como las escuelas de fútbol de Lalín o Silleda. Muchos ya reclaman que el campo de Figueiroa recoja el nombre de aquel que encontró allí el sitio de su recreo.

La capilla ardiente se encuentra en el tanatorio San Pelayo. El funeral se celebrará en la tarde de hoy en la iglesia parroquial de A Estrada a partir de las 16.30 horas. Se enterrará posteriormente en el cementerio de San Pedro de Toedo.