Tras meses de negociaciones, re reuniones sin resultado y opciones descartadas el Sporting Estrada y el Callobre han firmado un acuerdo histórico cuyo resultado es la Escola Estradense de Fútbol Base (EEFB). Esta entidad fue presentada oficialmente ayer, en un acto que contó con la presencia de representantes de ambos equipos. Según anuciaron, el proyecto arranca con la unificación de las categorías biberón. La meta a largo plazo es ir extendiéndose hacia arriba, para terminar creando un proyecto vertebrado entre las dos canteras de fútbol con las que cuenta el Concello de A Estrada.

El primer presidente de esta recién fundada escuela de fútbol base es el coordinador del Callobre, Marcos Piñeiro. Por parte del equipo de San Martiño también entran en la directiva su presidente, Juan Nogueira -quien ejercerá de tesorero- y Javier Castro. Los tres directivos aportados por el Sporting Estrada serán Manuel Regueiro -como secretario-, Manuel Varela y José Antonio Vázquez. El acto de presentación contó también con la presencia del alcalde de A Estrada, José López Campos, y del edil de Deportes, Ismael Pena.

Esta iniciativa se centrará en los centros escolares estradenses, abarcando a niños nacidos entre 2009 y 2011. Las escuelas ofertadas en todos los centros del municipio para estos niños son las del recién creado EEFB. Tendrán entrenamientos todos los miércoles en el pabellón Coto Ferreiro en horario de 16.15 a 17.30 y de 17.45 a 19.00 horas. Esta medida unirá por tanto las categorías biberon del Sporting Estrada y del Callobre bajo el manto de un club diferente con su propia identidad. La EEFB contará con sus propios estatutos, escudo y colores (el uniforme será una mezcla de los de Sporting, Callobre y Estradense). Esta nueva entidad se estrenará también esta temporada en competición, creándose dos o tres equipos en función del número de participantes.

En su intervención, Regueiro reconoció que se trata de "un hecho histórico para el deporte estradense". Para el secretario de la nueva entidad, "dos escuelas con casi cuarenta años de historia inician ahora un proyecto común. Creemos que los niños de A Estrada nos lo agradecerán en un futuro", manifestó. El miembro de la directiva del Sporting señaló igualmente a Piñeiro como "el gran artífice" de que este proyecto saliese adelante.

El primer presidente de la EEFB por su parte recordó el largo camino recorrido para llegar a este punto. "Es una idea a la que venimos dando vueltas desde hace cinco o seis meses. Quisimos aprovechar las buenas relaciones que hay actualmente entre los dos clubes. Finalmente decidimos empezar por los más pequeños, aunque la idea es ir más allá con el paso de los años. Esperamos que a partir de ahora nos deje de dar envidia lo que se hace en otros lugares, como puede ser Lalín", afirmó. Piñeiro explicó que la inscripción para participar está abierta. El primer entrenamiento será el próximo miércoles.

Por su parte López Campos bendijo esta nueva iniciativa en nombre del gobierno local y de la Diputación y adelantó que tendrán todo su apoyo para lo que necesiten. "Para el deporte estradense hoy es un día importantísimo. Es un paso adelante en una iniciativa que se intentó llevar a cabo muchas veces por parte del Sporting, del Callobre, del Estradense e incluso desde el Concello pero nunca se logró. Es una gran oportunidad y nosotros apoyaremos decididamente esta iniciativa", manifestó. El regidor local felicitó a ambas directivas por el acuerdo alcanzado y señaló que "tienen entre manos una pequeña criatura a la que hay que darle cariño y mimar para que crezca. Queda mucho trabajo por delante".