Fútbol Gaélico

"Nos gustaría poder enseñarles a los niños de qué va esta historia"

Alberto Suárez "Lupo", presidente de de Irmandinhos A Estrada, analiza el presente y el futuro del club tras su segunda temporada

19.06.2014 | 17:14
Alberto Suárez, en el estadio de A Baiuca, donde el pasado sábado organizaron la primera Copa Galicia.

El Irmandinhos A Estrada puso punto y final a su segunda temporada de vida con la organización de la Copa Galicia de Fútbol Gaélico. Ese torneo fue un paso más en el camino de un club que no para de crecer, siendo uno de los grandes exponentes del auge de este deporte en Galicia. Al frente de todo esto sigue el hombre que un día pidió voluntarios a través de las redes sociales para organizar su primer entrenamiento, Alberto Suárez. El resto es historia, una historia que busca ya nuevas metas que alcanzar y más corazones que conquistar.

- ¿Cómo valora la segunda temporada de los Irmandinhos?
– Creo que ha sido una temporada muy buena en todos los aspectos. Destacó sobre todo a nivel social. Incrementamos mucho los socios y tuvimos un gran apoyo por parte de los patrocinadores. La verdad es que recibimos apoyos por todos los lados. A nivel deportivo destacó el gran trabajo de las chicas, que quedaron campeonas gallegas de liga y copa, además de subcampeonas ibéricas. Los chicos en liga quedamos segundos y en el Ibérico llegamos a ganar a equipos como Barcelona o Madrid, algo impensable la temporada pasada. Hablamos de los campeones de los dos últimos torneos.

– Visto desde fuera da la sensación de que su club no para de crecer, siempre buscando cosas que mejorar y hacer, y cada vez con más gente trabajando
– Todo esto empezó siendo dos o tres personas en la directiva. La propia gente sin embargo se va implicando y va pidiendo paso. Lo importante es que cada uno aporte en lo que pueda. Así hicimos la página web, la tienda on-line, organizamos torneos... Son cosas en las que se ve la implicación de la gente. La idea es seguir así. Queremos además que la sección masculina y femenina tengan su propia estructura de gestión. Ellas empezaron siendo ocho o nueve a principio de temporada y ahora son tantas como nosotros, 29 o 30 jugadoras.

– ¿Tal y cómo arrancó todo esto no le da un poco de vértigo todo lo que se ha formado?
– Vértigo no, pero sí que asusta un poco la responsabilidad. En el club hay gente muy joven y vas por España adelante con ellos. Este torneo por ejemplo se lesionó Iago, que se rompió peroné y tobillo. Tiene para seis meses de baja. O cuando las chicas tuvieron un accidente de tráfico. Esas cosas te ponen los pelos de punta. Una vez te ves aquí en medio buscas que todo el mundo esté bien. Te sientes un poco responsable, sobre todo de los más jóvenes. Es parte del negocio. Si te metes a hacer estas cosas tienes que estar para lo bueno y para lo malo pero siempre lo intentas hacer lo mejor posible.

– En A Estrada el fútbol gaélico ha dado pasos importantes hacia su consolidación pero también está calando por toda Galicia. ¿Cómo ven todo esto dentro del club?
– No sé el salto que va a dar pero tiene muy buena pinta. Por ejemplo al torneo que celebramos de copa y que organizamos en A Estrada ya vino un equipo nuevo, el Compostela, que intentará seguir adelante. También hay otras cosas por ahí que se están preparando. La idea es apoyarlos desde los equipos que ya estamos formados. Lo mismo pasa a nivel femenino. La meta es crear equipos desde los masculinos ya formados. De Pontevedra por ejemplo ya vino un equipo a la copa. En Santiago iniciaron también una campaña para intentar hacer un equipo femenino. Tenemos además apoyo desde Irlanda. Incluso nos han mandado un chaval que está entrenando con todos los equipos gallegos. Ellos mismos están alucinando con todo lo que está pasando aquí. Es un deporte tradicional en Irlanda o de emigrantes irlandeses pero alucinan al ver un equipo de un pueblo como A Estrada jugando contra Barcelona o Madrid.

– Sorprenden sin embargo cosas como que el delegado de la GAA de Irlanda para la zona de España sea el estradense Marcos Gañete.
– Sí, fue algo que surgió por casualidad. Hasta ahora el delegado de la GAA en la zona era un chaval de A Coruña que decidió dejarlo. Nosotros considerábamos que Marcos cumplía con las condiciones necesarias. Creo que visto su trabajo durante este año la decisión de designarlo delegado fue un acierto al cien por cien. Su implicación con los clubes y la competición Ibérica es bestial. Espero que no se canse porque sé que es mucho lío. Creo que todos los clubes estarían encantado si continúa.

– ¿Qué proyectos tienen en mente para el futuro?
– Nuestra gran ilusión es poder crear una escuela deportiva municipal de fútbol gaélico a través del concello. Queremos que sea accesible tanto para niños como para niñas. Nos gustaría poder enseñarles a los niños de qué va esta historia. Que vean que es un deporte bonito de jugar. Hicimos ya un par de visitas a los colegios de Figueiroa y Pérez Viondi y lo pasamos genial con los enanos y creemos que ellos también lo pasaron bien con nosotros. Fue una experiencia bestial para los que participamos y su repuesta fue muy bonita. Nos pedían algo más y nuestra idea era organizar algo para ellos a finales de este mes de junio, cuando ya no tienen clase, pero no pudimos por temas de calendario y por la copa, que nos dio mucho trabajo.

– Desde fuera da la sensación de que este club es una familia bien avenida. ¿Es así desde dentro?
– Sí que lo es. Por supuesto, como en toda familia, cada uno tiene su opinión y la muestra libremente. Puede haber desavenencias momentáneas por eso pero a la hora de trabajar todos los hacen como cosacos. La organización de la copa por ejemplo dio un trabajo descomunal y las chicas que estaban lesionadas estuvieron trabajando sin descanso. Incluso el novio de una de ellas estuvo trabajando todo el día. Durante toda la semana anterior también hubo que trabajar muchísimo y hasta altas horas de la noche y todo el mundo se involucró para que saliese bien. Creo que si seguimos así vamos por el buen camino.

"No dejamos de ser un grupo de amigos"

– ¿Le ve futuro entonces a este deporte en Galicia?
– Este deporte tiene futuro a corto plazo. Es difícil saber si lo tendrá a largo plazo. Dependerá de la gente. Tú lo puedes empezar pero llegará un momento en el que será necesario un cambio y otros deberán tomar tu lugar. La idea es que más gente se involucre, tanto en nuestro equipos como en otros. De momento somos pequeños. No dejamos de ser un grupo de amigos que jugamos a esto porque nos apetece. Es un deporte desconocido, con pocos apoyos y con unas infraestructuras básicas. Tenemos muchas trabas. Cuesta sacar esto adelante.

– Han ido sin embargo metiendo gente más joven.
– Sí, cuando empezamos éramos un grupo de gente que nos terminamos haciendo amigos. El caso de las chicas, empezaron a venir dos, luego cuatro y cada vez más y cada vez más jóvenes. La media de edad de las chicas está por debajo de los 22 años. Los chicos somos mayores pero sí entró gente muy joven y hay otros que quieren empezar a entrenar con nosotros la próxima temporada. Los recibiremos encantados. Lo importante es que la gente pruebe este deporte.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Deportes Deza

El estradense Carracedo participará en el Rally Princesa de Asturias

El estradense Carracedo participará en el Rally Princesa de Asturias

Mañana tomará la salida en el RallyMix de Piñor a bordo de su Renault 5 Gt Turbo

Christian Costoya alcanza un quinto puesto en Leiría

Christian Costoya alcanza un quinto puesto en Leiría

| El joven piloto trasdezano Christian Costoya participó el pasado fin de semana en la...

El Coreti Lalín femenino comienza la pretemporada

El Coreti Lalín femenino comienza la pretemporada

El Coreti Rugby Lalín femenino inició el pasado miércoles los entrenamientos...

El Atlético Estrada femenino inicia la preparación de su segunda temporada

El Atlético Estrada femenino inicia la preparación de su segunda temporada

El único club de fútbol femenino de la zona ha ampliado su directiva y su cuerpo técnico

Arón Lorenzo sube al podio en el Gran Premio Albariño

Arón Lorenzo sube al podio en el Gran Premio Albariño

El Club Ciclista Estradense se desplazó el pasado fin de semana hasta Cambados para...

Deza-Tabeirós-Montes


Celebración del acto conmemorativo en el Centro Gallego.
La Habana honra a Jesús Barros

La Habana honra a Jesús Barros

Fue hijo de un vecino de Rubín y figura emblemática en la colectividad española de Cuba

El concello asesora a 170 personas sobre la regularización catastral en un día

El concello asesora a 170 personas sobre la regularización catastral en un día

Tramita 50 alegaciones dentro de un primer envío de 700 notificaciones

Las barracas de As Dores dispondrán de 59 espacios en la urbanización de O Regueiriño

Las barracas de As Dores dispondrán de 59 espacios en la urbanización de O Regueiriño

El Concello abre hoy, durante 15 días, la reserva del espacio público -El montaje de las...

Cortan al tráfico el entorno de Matemático Rodríguez por las obras de humanización

Cortan al tráfico el entorno de Matemático Rodríguez por las obras de humanización

-La circulación se desvía por las calles anexas -La rúa seguirá abierta al tráfico como antes


O Carrio, unha fonte de xacementos

O Carrio, unha fonte de xacementos

Elixio Vieites e Antonio Presas barallan a hipótese de que os novos achazgos se sitúen antes da...

Cuiña y Medela visitan las obras activas en los auditorios de Moimenta y Vilatuxe

Cuiña y Medela visitan las obras activas en los auditorios de Moimenta y Vilatuxe

Las obras de los auditorios de Moimenta y Vilatuxe continúan durante estos días. El...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine