La Escudería Estradense celebró el pasado año la edición número 18 de la Subida á Estrada. Este año sin embargo, será la edición 21 de la competición. Este salto hacia delante en las ediciones de la subida surge después de una revisión histórica realizada por un experto en la materia, Javier Figueiredo, quien demostró que ya se habían realizado 20 subidas a A Estrada. Este desfase parte de los parones realizadas a finales de los ochenta hasta finales de la década del 2.000. En el año 1989 se llevó a cabo la edición número 12. Después estuvo cinco años sin realizarse, para volver en el año 94 con la edición 14. A partir de ahí volvería a estar nueve años sin realizarse para en 2003 presentarse de nuevo como la edición número 12. En 2008 volvería a retomarse como la edición 13, siguiendo con esta numeración sin parada hasta la actualidad.

Estos saltos en el tiempo y en la numeración de la Subida á Estrada hicieron que se descordinarse la edición real, algo que se subsanará esta temporada con un salto de dos números hacia delante. Según explicó ayer el propio Figueiredo "ha sido difícil convencer a la escudería y a la federación" pero considera que las pruebas recabadas desde el año 1971, cuando se llevó a cabo la primera edición de la subida estradense, son irrefutables.

Por su parte, el presidente de la Escudería Estradense, Pablo Torres, y el secretario de la entidad, Mario Marque, fueron los encargados de presentar ayer todas las novedades de la subida de este año, una competición que tendrá lugar los días 21 y 22 de junio. Según explicaron, la carrera mantendrá su trazado de los últimos años, por la PO-213 que une Ponte Ulla y A Estrada. La salida volverá a estar ubicada en la zona de As Covas, en Paradela, mientras que la llegada estará en Aldea Grande, en Aguións. Serán 5,4 kilómetros de trazado con la peculiaridad de ser una de las pocas subidas con una zona de bajada.

La prueba de este año estará dedicada al fallecido piloto de la Escudería Estradense, Miguel Ángel Castro. Será retransmitida además en directo por Radio Estrada, contando con la colaboración del locutor dezano Dani Bodaño. La subida contará también con siete pilotos de la escudería en competición. Gente como Roberto Barreiro, Jorge Mella, Carlos Rodríguez o Diego Gómez pondrán el sabor local a una prueba en la que se espera alcanzar el medio centenar de inscritos.

Las verificaciones técnicas del rallye se llevarán a cabo la primera jornada a partir de las 9.00 horas. El parque cerrado se instalará sin embargo en la Plaza del Concello. Por la tarde, a partir de las 15.30 horas, se realizará el primer entreno y las dos primeras mangas oficiales. Este planning se volverá a realizar el domingo a partir de las 9.30 horas.