Está cumpliendo uno de sus sueños y no lo oculta. Willy Alonso, monitor de la Escola de Fútbol Lalín, viajó el lunes a Bilbao para visitar durante una semana la escuela de Lezama del Athletic Club, una de las más prestigiosas academias de fútbol del mundo. "Conozco a gente con la que jugué en Segunda B, como Gontzal Suances, y él fue quien me invitó a conocer el método de trabajo que tienen en Lezama", indica Alonso, al que en el segundo día de su estancia en la factoría de "los leones" ya se paseaba por las instalaciones rojiblancas luciendo la ropa de trabajo del cuadro de San Mamés.

Willy Alonso departió durante su segundo día con algunos de los miembros del staff de Lezama, como son el Cuco Ziganda o Edorta Murua, responsable de la metodología y principios del juego rojiblanco, que el año pasado dio una clase magistral en la Premier League incluida una práctica con los niños de las categorías inferiores del Aston Villa. "Aquí se respira fútbol profesional", asegura el monitor de la EF Lalín tras haber departido con algunos de ellos como paso previo a una experiencia que deberá tener su traslado a la escuela lalinense, tal y como espera el propio Alonso. El monitor lalinense acude con la intención de "empaparse" de Lezama y de su "mecánica de formación de la base rojiblanca". En este sentido, Willy Alonso espera poder comprobar cuál es la metodología empleada por el Athletic Club en sus categorías inferiores, uno de cuyos equipos estará presente en la fase final de torneo internacional de la EF Lalín que tendrá lugar el mes de junio, aunque esta Semana Santa vivirá su tradicional fase previa en el Cortizo sintético.

Una de las cosas que aprenderá Willy Alonso estos días en Lezama es la diferencia que existe entre competir y ganar, según su cicerone Edorta Murua. Alonso califica a Murua como "gran profesional y mejor profesor", uno de los principales valedores de la metodología de los "cachorros" de Lezama. Murua es un firme defensor de la importancia que tiene el jugador de fútbol como tal dentro de la filosofía del Athletic. Para Murua "competir no es sólo contra un rival, sino contra nosotros mismos, reconocer nuestras debilidades y cómo mejorar nosotros". En este sentido, Willy Alonso quiere trasladar a sus pupilos de la EF Lalín unos principios que han hecho de Lezama un referente del fútbol de base en los cinco continentes.

La estancia de Alonso en Lezama está siendo seguida por numerosos amigos del monitor a través de su cuenta de Facebook, donde el lalinense no duda en colgar fotografías y escritos sobre las sensaciones que está viviendo desde su llegada a territorio rojiblanco. Junto a Suances y al resto de entrenadores bilbaínos, Willy Alonso confía en regresar a Lalín con la lección bien aprendida para dársela a conocer a unos jugadores juveniles de prometedor futuro.