El Club Balonmán Lalín ha solicitado organizar el sector nacional en categoría juvenil. La decisión del conjunto dezano se tomó tras conocer que su equipo en esta categoría ha obtenido finalmente la clasificación para el sector, algo inesperado. Cabe recordar que la temporada regular en la liga Gallega terminó con el Octavio en la primera posición, con el BM Lalín como subcampeón. Esta segunda posición dejaba a los lalinenses fuera de la lucha por el título de campeón nacional. Sin embargo, la Federación Gallega de Balonmano ha anunciado que finalmente contarán con dos plazas clasificatorias para el sector y no una como estaba previsto inicialmente.

La noticia fue recibida con alegría por parte del club dezano, que no ha dudado en dar un paso adelante y solicitar la organización del campeonato nacional en la capital dezana. Ven sin embargo complicado que se lo concedan, ya que el hecho de obtener la clasificación como segundo del grupo gallego puede jugar en su contra a la hora de tomar la decisión.

Cabe recordar que en el actual equipo juvenil del Balonmán Lalín milita la generación que hace solo dos temporadas se proclamó subcampeón de España en un campeonato para el recuerdo celebrado en Lalín. A la prometedora generación lalinense le toca ahora afrontar un nuevo y difícil reto, esta vez a nivel juvenil. Los rojinegros ya figuraban como uno de los aspirantes al título autonómico, aunque finalmente se vieron superados por el Octavio. En su contra jugó el hecho de la constante convocatoria de jugadores con el primer equipo. Con todo el plantel disponible y centrado en la competición, desde el club confían en realizar una buena actuación en el torneo nacional.

A la espera de conocer sedes y rivales, los juveniles seguirán teniendo protagonismo en el equipo de Nacional y más tras dejar atrás sus opciones de disputar la fase de ascenso. En la convocatoria para hoy ante el Novás, el técnico rojinegro, José Luis Pedreira "Budi", ha incluido a Xoan, Román y Tate, tres de los jugadores de más peso en el equipo juvenil.