Se acabó la espera. El Gallego de asfalto regresa este fin de semana al calendario autonómico con la disputa de la decimonovena edición del Rali do Cocido. La prueba que organiza la escudería Lalín-Deza ofrece esta noche un aperitivo con un tramo espectáculo que se correrá en Lalín de Arriba sobre una distancia de 1,7 kilómetros y variaciones en su trazado con respecto a la prueba de 2013. "Los pilotos tendrán que hacer la rotonda por la parte de fuera y, también, la meta presenta alguna variación", explicaba ayer el presidente de la escudería, Antonio Rodríguez Troitiño, mientras sus compañeros ultimaban los detalles para la cita de esta noche.

La previsión de asistencia de público al circuito cerrado urbano de Lalín de Arriba para hoy es similar a la del año pasado, en torno a las 3.500 personas, y desde la organización se asegura que están tomadas todas las medidas de seguridad para que nada salga mal y que el público pueda presenciar la evolución de los coches sin ningún peligro. En este sentido, Rodríguez Troitiño confirmaba ayer la presencia de agentes del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil para reforzar el dispositivo.

En otro orden de cosas, el presidente de la escudería Lalín-Deza también anunció ayer que dos tramos del rally se podrán visionar Online mañana mediante un enlace que estará dispuesto en la página web de la propia escudería. Se trata de los tramo de O Couto y Saborida, que los internautas podrán seguir en tiempo real a través de las cámaras dispuestas para la ocasión y que enviarán la señal a la página oficial de la organización.

En cuanto al rally dezano, el primer evento de la temporada presenta a cinco aspirantes al podio. Alberto Meira son, en principio, los candidatos más claros a la victoria, aunque no hay que descartar a Alberto Otero, Javier Ramos y Jaime Castro, que tomarán la salida con los cinco primeros dorsales, y pilotan monturas muy competitivas.

Por lo que respecta a la representación local, ocho serán los pilotos de Deza y Tabeirós-Montes que esta noche también arrancarán la temporada. Se trata del citado Javier Ramos, Javier Martínez Carracedo, Javier Guitián, Fernando Lorenzo, Amancio, "Sito", Veiga, Jonathan Rodríguez, Óscar Gallego y Carlos Rodríguez. Todos contarán con el incondicional apoyo de los aficionados presentes.