El Club Balonmán Lalín ha presentado una reclamación ante el comité de competición de la Federación Española de Balonmano por el partido que enfrentó al pasado domingo al Luceros Cangas y al Embutidos Lalinense en el pabellón de O Gatañal. Desde el club dezano reclaman una alineación indebida del conjunto de O Morrazo, una irregularidad cometida al incluir al jugador Iván Amarelle en el acta con el partido iniciado, cuando se había presentado previamente una lista de catorce jugadores.

Según explican desde el Balonmán Lalín, "en el minuto 17 del encuentro, estando ya inscritos los catorce jugadores del Luceros después de aportar las correspondientes licencias, Iván Amarelle entró al terreno de juego sin figurar entre esas 14 licencias presentadas para disputar el encuentro, circunstancia que nuestro delegado comunicó a la mesa. Acto seguido, la mesa y los árbitros decidieron rectificar el acta del encuentro, tachando de la misma al dorsal número 22 e introduciendo en la misma al dorsal número 6, tras pedir al delegado del Luceros la correspondiente licencia Iván Amarelle".

En la alegación se destaca que este acto contraviene las reglas de juego 4:1, 4:2 y 4:3 que indican que es posible completar los catorce jugadores a lo largo del encuentro, pero no cambiar uno por otro cuando ya han sido introducidos en acta los catorce jugadores.

Desde el Balonmán Lalín criticaron igualmente que, al término del partido, los colegiados del encuentro, Iniesta Castillo y Soria Fabián impidieron que su delegado, Antonio Taboada Muíños, hiciera alegaciones al acta en relación a la alineación indebida de Iván Amarelle, contraviniendo de esta manera el artículo 183 del Reglamento de Partidos y Competiciones.

También censuraron que, con anterioridad al comienzo del encuentro solicitaron a la directiva del Luceros las entradas que les correspondían, petición que se les denegó, obligando a pagar la entrada a los quince familiares de los jugadores que acompañaban al equipo en su desplazamiento. Se contravenía de esta manera el artículo 107 del reglamento de partidos y competiciones.

En dicho artículo se estipula que los clubes organizadores tendrán obligación de facilitar el acceso a los jugadores y oficiales participantes y deben entregar veinte entradas al equipo contrario en todos los encuentros de competición oficial.

En la alegación firmada por el presidente de la entidad, Ramón Manuel Azurmendi, el Balonmán Lalín se considera "pisoteado" por los responsables de dirigir el encuentro y por la directiva del Luceros. Este partido finalizó con un claro 42-26 a favor del conjunto de Cangas. En él, los rojinegros criticaron la labor de los colegiados, principalmente duros con ellos en el capítulo de las exclusiones. Los lalinenses llegaron a acumular hasta siete exclusiones durante 24 minutos de juego.