El edificio del Concello de Lalín, diseñado por el taller de arquitectura Mansilla y Tuñón, albergó el pasado sábado el IV Torneo Xadrez Escolar Concello de Lalín 2013, que contó con una participación de más de 160 jugadores procedentes de toda Galicia de las categorías sub 8, sub 10, sub 12, sub 14, sub 16, sub 18 y absoluta. El vestíbulo principal acogió las pruebas de sub 14 y absoluta, mientras que el resto tuvo lugar en el espazo cultural del consistorio lalinense.

En categoría absoluta, la victoria fue para Manuel Ángel Abuín, del Xadrez Rianxo, mientras que en sub 18 el vencedor fue Alfonso Arango, del Escola Luguesa, en sub 14, Ángel Domínguez (Casa da Xuventude), en sub 12, Martín Pena (USC), en sub 10, Martín Gómez (Xadrez Ourense) y, por último en sub 8, el oro fue para Marcos Santos (Alexandre Bóveda).

Por lo que respecta a la representación dezana, Manuel Golmar fue el mejor de la absoluta, Daniel Rama, el de sub 18, David Otero, en sub 14, en sub 12, Álex Crespo, en sub 10, Gabriel Rama, y en sub 8, Miguel Cudeiro. Todos ellos participaron en la ceremonia de clausura del campeonato presidida por el alcalde de Lalín, José Crespo, en la que, además, de los trofeos para los vencedores también se hizo entrega de varios recuerdos a todos los participantes en el evento organizado por al Escuela de Ajedrez de Lalín. Un sorteo de regalos fue el colofón a la jornada vivida en el "castro tecnolóxico" de la cabecera comarcal dezana, siendo Fontecarmoa de Vilagarcía y la propia escuela organizadora los más agraciados por la fortuna.

La organización destaca el hecho de que se cumplieron los horarios con puntualidad, "lo que no es nada habitual debido al esfuerzo que lleva poner en marcha un evento con tantos participantes como este", dicen.