Diz recuerda como con 18 años llegó a realizar una pretemporada con el Estradense, equipo que por aquel entonces estaba dirigido por Baleato. Fue su única aventura lejos de O Iglesario y no llegó a cuajar. "Cuando te das cuenta de que no te vas a ganar la vida con el fútbol, lo mejor es quedarse en casa", reconoce al analizar el antes y el después de aquella etapa de su vida.

Su importancia en el club comenzó a crecer a pasos agigantados hasta el punto de convertirse en lo que él mismo define como "alineador" con solo 22 años. Con el paso de los años, Diz fue dando pasos cada vez más decididos hacia el mundo de los banquillos, hasta llegar a obtener recientemente el título de segundo nivel de entrenador.

Mientras su peso como entrenador crecía iba sin embargo disminuyendo su presencia en el terreno de juego. La pasada pretemporada, una rotura en el ligamento cruzado lo dejó fuera de la temporada y, terminado el curso, ha sido el principal motivo para colgar las botas. A pesar de dejar el fútbol el activo, Diz anunció su intención de seguir ejerciendo como entrenador, aunque sea de manera conjunta con otros proyectos y ofertas que ya tiene entre manos y que analiza actualmente. Aguarda sin embargo que alguno de sus compañeros en la dirección del equipo lo releve en el cargo de presidente. "Aquí da igual el cargo que tengas porque estamos siempre los mismos. Yo figuro de presidente pero a lo mejor trabajé menos que otros que no lo son", explicó el técnico.

Entre sus proyectos de futuro, Diz habla con pasión de la creación de una escuela de fútbol en Terra de Montes. En las últimas semanas se han dado paso firmes hacia esa meta, arrancando con la organización de un campus. "Queremos ir viendo la respuesta de la gente para analizar hasta donde podemos llegar con la escuela. No podemos ser avariciosos. Puedes montar una escuela pero federar un equipo es diferente", manifestó.

Esta ha sido la causa por la que la familia del Presqueiras ha decidido preparar un partido homenaje a Diz tras 18 años jugando en el equipo, un reconocimiento que se enmarca dentro de su fiesta de fin de temporada. Para ello, a partir de las 19:00 horas en el Campo do Iglesario, se celebrará un partido entre la actual plantilla del Presqueiras y antiguos compañeros de Diz. Según las previsiones, contarán con la presencia de más de treinta exjugadores de la entidad.

A continuación la actividad se trasladará a la Casa da Escola de San Miguel, donde a partir de las 22.00 horas se servirá una churrascada a todos los que se acerquen. A las 24.00 horas, se hará entrega de los trofeos de la temporada, con los cuales se reconocerán los méritos de diversos jugadores. Durante la noche, se celebrarán sorteos entre los asistentes a la actividad.