atletismo - Fondo

Un ejemplo de superación

El invidente estradense Iván Magariños, bronce en el Campeonato de España

31.05.2013 | 08:50
Magariños (primero por la derecha), en el podio del pasado Campeonato de España.
Magariños (primero por la derecha), en el podio del pasado Campeonato de España.

Iván Magariños Conde perdió la vista hace dos años. Una extraña enfermedad llamada neuropatía óptica de Leber lo dejó en un mar de oscuridad que no ha mermado sin embargo sus ganas de vivir con solo 24 años. Entre sus aficiones ha cobrado fuerza el deporte. El hasta entonces corredor esporádico de carreras populares ha dado un paso adelante en su dedicación para competir de tú a tú con los mejores atletas de España en las modalidades de 1.500 y 800 metros. Su camino alcanzó un nuevo nivel el pasado fin de semana con su primera medalla nacional.

Iván Magariños participó el pasado fin de semana en el Campeonato de España de Atletismo Adaptado que tuvo lugar en la localidad de Monzón. El atleta estradense llegaba a esta cita tras una gran temporada en la que había conseguido las marcas mínimas para competir en el 1.500 y en los 800 metros. En la localidad de Huesca, Magariños obtuvo la medalla de bronce en los 1.500, mientras que finalizó sexto en el 800, con una gran mejora de su marca personal.

Estos grandes resultados en el campeonato nacional confirman la progresión del deportista estradense a lo largo de los dos últimos años. Tras ver reducida su visión a sombras por culpa de una enfermedad, Magariños ingresó en los programas de la ONCE, en los que lo alentaron a explotar su afición por el atletismo. "Antes corría populares por aquí. Siempre me gustó el deporte. Desde la ONCE me hablaron de hacer algún deporte y me metieron en el Atletismo Cuntis. De aquella todavía no había equipo en A Estrada. Aquí además tampoco hay donde entrenar pero allí tienen pista de atletismo y queda a quince minutos de mi casa", explicó.

El atleta natural de la parroquia de Couso inició entonces una preparación que arrancó desde su punto más básico. Así, sus primeras carreras fueron en categoría B-1, en las que corría con ayuda de un guía. Ese fue solo el paso previo, ya que pronto dio el salto a la categoría B-2, en la que ya corre sin ayuda. "Llevo un año compitiendo en pista. El año pasado ya corrí en Madrid y en Basauri. Este año lo hice en Xátiva y en Torrente, en Valencia", explicó.

Magariños reconoce que se encuentra a un buen nivel en unas competiciones en las que ya figura como uno de los mayores a pesar de tener solo 24 años. La competición de Monzón le permitió medirse a los mejores de España -aquellos que buscaban el pase al mundial- y no salir mal parado. Sus posiciones suben sin embargo en una prueba con menos nivel de participación. "En Xátiva muchos se reservaron y terminé primero en los 1.500 y en el 800. Además también fui tercero en los 400", manifestó.

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine