- ¿Cómo valora la temporada realizada por su equipo?

- Creo que la temporada ha sido un éxito. Con todas las dificultades que hubo, no solo deportivas sino también extradeportivas, debe ser considerada como un éxito. Creo que la plantilla, a pesar de la marcha de jugadores y de tener poca experiencia, dio la cara. Estoy contento con el trabajo hecho y sobretodo debo agradecer el compromiso de los jugadores hacia el club y lo que me ayudaron a mí como entrenador.

- ¿Se le ve aliviado después de sacar adelante un reto tan complicado?

- Sí, personalmente lo pasé mal porque fue un reto complicado. Sabía que había muchas dificultades y que iba a ser difícil sacarlo adelante pero creo que lo conseguí. Estoy contento por lograrlo. Creo que, con trabajo, con sentimiento y con ganas de sacar las cosas adelante, acabas teniendo premio. Yo, sin el trabajo de mis jugadores, no lo daría hecho pero si no le dedicas el tiempo que se le dedicó no lo habríamos logrado.

- ¿Le dio la sensación en algún momento de estar intentando mantener un castillo de cartas a punto de desmoronarse?

- Creo que este año hice un máster porque no me tocó solo entrenar. Me sentí arropado por la plantilla y por los socios. Tenía la confianza de que estaba haciendo bien mi trabajo pero muchas veces escuchaba que, con la plantilla que teníamos y en la situación en la que estábamos, el equipo no se iba a salvar. Trabajar con eso era difícil. La dificultad venía por los resultados pero también por ejemplo a la hora de entrenar. Estaba solo. Sin preparador físico, ni preparador de porteros... Así, el trabajo semanal era complicado. Por culpa de eso cambie la forma de trabajar. Creo que se podía haber ido más allá a nivel táctico pero me concentré en que la gente estuviese bien y fuésemos un equipo competitivo y difícil de ganar. No podía abarcar mucho. Era mejor hacer tres cosas pero hacerlas bien.

- Pese a la marcha de jugadores, a los problemas económicos y a la falta de apoyo el equipo nunca llegó a estar el descenso.

- Sí, es cierto. Solo estuvimos una jornada cerca del descenso por arrastres. Por eso digo que el equipo lo hizo muy bien. No es fácil tener a estos jugadores convencidos en todo momento de que esto se iba a sacar adelante. El aspecto psicológico fue muy importante. Viniendo a entrenar a regañadientes por la situación, lo hacían con intensidad. Eso es algo que también tengo que agradecer a la gente más veterana. Ellos marcaron el camino a seguir en esta situación y eso arrastró a la plantilla detrás de ellos. Estoy orgulloso de que tuviesen esa constancia todo el año.

- Precisamente, gran parte de su éxito ha venido de la conjunción entre el núcleo de veteranos con los jugadores llegados del Sporting o de equipos de la zona.

- Creo que la gente joven tiene que estar muy agradecida a los veteranos. Fueron acogidos de una manera formidable, con un trato de igual a igual y con una paciencia muy buena. Eso sirvió para sacar el grupo adelante. Los veteranos son los culpables de que todo esto saliese bien gracias a ese trabajo como nexo de unión.

- Con esta base, ¿ve posible en el futuro un Estradense de estradenses?

- Es algo raro ver tanto estradense en el equipo pero gusta. Es la parte positiva de la situación económica del club. Se ha puesto la primera piedra de un camino que hay que seguir. Aunque el club se sanee la situación económica del país es la que es. Ahora hay una base hecha y un futuro que puede aprovechar la directiva que entre con solo unos retoques.