baloncesto - Primera Nacional

´Hemos aprovechado bien la temporada´

"No es fácil meter a un chaval de 16 años a jugar en Primera Nacional"

18.05.2013 | 00:00
González ha cumplido su segunda temporada como técnico. // Bernabé
González ha cumplido su segunda temporada como técnico. // Bernabé

David González ha finalizado su segunda temporada al frente del Reale con un meritorio octavo puesto. Más allá de los resultados, la temporada ha supuesto la irrupción definitiva del equipo juvenil en la Liga Nacional. De la mano de González, el equipo ha abierto las puertas a una joven generación que ya trabaja codo con codo con la terna de veteranos que conformar la base del equipo. Al frente del equipo, el técnico ha tratado de transmitir su carácter ganador, tratando en todo momento de pulir las virtudes de un bloque que no ha parado de crecer.
david gonzález - Entrenador del Reale EDM A Estrada

- ¿Qué valoración hace de la temporada que acaban de terminar?

- Creo que la valoración está a la espera de hablar con la directiva y ver lo que opinan pero a nivel personal, teniendo en cuenta mis sensaciones con el equipo, creo que ha sido una temporada muy bien aprovechada. Hemos aprovechado lo que es la liga, el formato de la liga. Nosotros y Rosalía somos los que mejor lo hemos hecho. Ellos porque han ascendido y tienen una base con la que pueden asentarse en Liga EBA con un par de fichajes y nosotros porque hemos jugado bastante con gente joven.

- Sigue sin mirar mucho la clasificación.

- La verdad es que ni miré la posición final. Sé que ha habido dos equipos que han sido superiores al resto. Luego dos o tres que están un pelín por encima nuestro. Después estamos todos muy ajustados.

- Se lleva años hablando del relevo generacional y esta temporada parece que han dado el paso más importante en ese sentido.

- Sí, ya el año pasado tuvieron presencia los jóvenes. Sin embargo, y se puede ver en otros deportes, no es fácil meter a un chaval de 16 años a jugar en Primera Nacional. No son 21. El año pasado Pepe jugó en esta categoría con 15. Hay un proceso físico pero con 18, 19 o 20 puedes competir con cualquiera.

- Sin embargo en muchos momentos de la temporada se les ha visto con cuatro juveniles en pista.

- Eso es algo que se han ganado. Están bien y nos complementan. Pongo siempre al que se lo merece. Yo solo observo y pongo al que está mejor. Si han estado cuatro sobre la pista en el mismo momento es porque se lo han merecido.

- ¿Este ganado protagonismo de la base en el primer equipo está coincidiendo con un paso a un lado de los más veteranos?

- No, para nada. Ellos por sí solos no pueden competir en Primera Nacional. Juntando ambos grupos sin embargo sí que formas un equipo interesante. Supongo que dentro de dos o tres años ya estarán preparados pero de momento no. Ningún grupo de juveniles puede competir a este nivel en Nacional. Puede hacerlo algún juvenil especial. El resto tiene su proceso. Para ello son vitales los veteranos. Sin ellos sería mucho más complicado.

- ¿Le ha sorprendido el rendimiento de su equipo a pesar de la marcha de Panchito y de las importantes lesiones de hombres como Manuel Antonio, Samuel, Andrés o Bilba?

- Por eso digo que hemos aprovechado bien la liga. Me gusta mucho lo que son los conceptos de los roles en los equipos. Si se te va uno, alguien tiene que crecer para intentar hacerse cargo de ese rol. Nosotros hemos encontrado eso en el grupo. Estaba bastante tranquilo en ese sentido porque sabía que lo importante era que la gente creciese. Somos mejor equipo ahora que hace un año.

- Busca siempre un protagonismo coral dentro del equipo.

- Todo te lo ganas en la pista. Es la que señala. Ahí es donde te das cuenta si estás bien o mal.

- ¿Cómo ha visto el juego de su equipo sobre la pista?

- Hemos jugado partidos muy buenos. En muchos lados hemos estado bien, en otros nos ha faltado un poco. El ritmo en el cinco para cinco estático lo hemos tenido, que era algo que buscaba. Gracias a ello hemos tenido grandes partidos, como el de Rosalía en casa. Fue un partido muy completo y táctico y lo hicimos bien. Jugamos a lo que quisimos. Luego siempre tienes dos partidos en los que no estás.

- La apuesta, la de siempre, defensa y velocidad.

- Todo viene marcado por las características que tenemos. Solo Bilba pasa de los dos metros. No tenemos kilos pero tenemos otras cosas. Cuando coges una plantilla lo primero es mirar sus características y a eso no adaptamos.

- ¿Cómo ve el futuro?

- De momento el futuro es entrenar el martes bien. El futuro está bien claro. Tenemos mucha vida como club. En la directiva por ejemplo ha entrado gente nueva que, junto a Alfonso, han hecho un buen trabajo. Jugamos en Primera Nacional, con toda gente de A Estrada, hemos bajado la media de edad...Todo eso tiene mucho mérito.

- Y a nivel personal.

- Ahí no sé lo que pasará. Siempre intento tener todo cerrado antes de las fiestas de A Estrada. Ya se verá.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine