Tres derrota y un valioso empate es el botín que se trae de tierras catalanas del Irmandinhos A Estrada tras la disputa de la tercera jornada de la Liga Ibérica de fútbol gaélico. Los estradenses jugaron el pasado sábado cerca de la Diagonal de Barcelona cuatro partidos complicados donde debieron medirse a algunos de los mejores equipos de la competición. Valencia, Barcelona y Madrid se impusieron al conjunto de A Estrada que, sin embargo, sumó una igualada balsámica frente al otro conjunto gallego del torneo, el A Coruña.

El primer partido de los jugados por el Irmandinhos en Barcelona fue contra el cuadro de Valencia, que se impuso por un claro 9 a 2. La segunda cita para los estradenses fue con el todopoderoso Barcelona Gaels, que cuenta en sus filas con el irlandés David Gavin, una suerte de Leo Messi del fútbol gaélico, que dejó impresionados a los gallegos por sus evoluciones sobre el terreno de juego. Muchos de ellos no dudaron en solicitar un autógrafo al jugador del cuadro catalán al término de un choque finalizó con un contundente marcador de 18-1 para el conjunto anfitrión. El Irmandinhos a Estrada volvió a caer en el siguiente encuentro delante del cuadro madrileño pero supo resarcirse en el último de sus enfrentamientos sabatinos.

El derbi gallego entre Irmandinhos y A Coruña terminó con una empate a cuatro tantos que mantiene a los de A Estrada en la quinta posición provisional de la competición. Sin embargo, la igualada frente al conjunto coruñés supo a poco en el seno de los estradenses, que se quedaron a un sólo tanto de la pelea por el tercer y cuarto puesto. De todas formas, el presidente del club y jugador, Lupo, no duda en calificar de "alucinante" la jornada disputada por el Irmandinhos en el campo de la Universitat de Barcelona tanto por el nivel de los contrincantes como por el ambiente de camaradería que reinó durante la competición entre todos ellos.

El Irmandinhos planea desplazarse el próximo 8 de junio a la capital de España para disputar la cuarta y última jornada de la Liga Ibérica. "Incluso hay posibilidades de que viajes a Madrid con el equipo femenino para que las chicas puedan competir", asegura Lupo. La intención del Irmandinhos A Estrada es poder reunir el dinero suficiente para sufragar el desplazamiento.

En otro orden de cosas, la Selección Gallega de Fútbol Gaélico ha anunciado que los días 11 y 12 de agosto disputará un partido amistoso en la ciudad de Lorient, en la Bretaña francesa. El técnico Carlos Seco será el encargado de confeccionar una lista donde podrían estar algunos de los jugadores del Irmandinhos que este fin de semana jugaron en Barcelona. La convocatoria estuvo formada por Peter, Kanario de Callobre, Carballeda, Souto, Lupo, David, Neira, Mon, Rubén, Miguel, Gustavo y Makito.