El Portadeza Balonmán Lalín inicio ayer con una derrota sin paliativos el sector nacional cadete que organiza la entidad dezana en el Lalín Arena. Los de Diogo fueron incapaces de imponerse a un Euskalduna ZKE de Zarautz que demostró una gran fortaleza física y mejor acierto que los anfitriones sobre el parqué del multiusos de la cabecera comarcal. Los rojinegros pagaron caro su precipitación en la primera parte, que fue aprovechada por el conjunto vasco para contar con amplias ventajas en el electrónico.

Los jugadores lalinistas perdieron el encuentro desde prácticamente el pitido inicial. La férrea defensa 6-0 ordenada por Unanue a los suyos hizo fracasar los intentos de perforar el portal de Paulo por parte de la primera línea local, mientras que jugadores como Olaizola o Gari conseguían hacerlo de manera continúa en la portería defendida por Iago. Además, el marcaje individual sobre Román hizo mucho daño a un Portadeza que, sin embargo, reaccionó a tiempo para irse al recreo cinco abajo en el marcador aprovechando cierta relajación en el conjunto guipuzcoano.

Los primeros minutos de la segunda parte mostraron la mejor versión de los de Lalín, que llegaron a ponerse a sólo tres tantos del Euskalduna cuando se llevaban jugados apenas 6 minutos. La mejora del Portadeza en ataque y la buena actuación de Iago bajo palos fue contrarrestada por los vascos que se recompusieron a base de una defensa 6-0 en los 9 metros que volvió a atragantarse al equipo gallego. El Euskalduna puso tierra de por medio a partir del minuto 50 a pesar de perder a Goenaga por roja directa tras una falta cometida sobre Román. En la recta final el Portadeza maquilló el resultado a base de contragolpes que, sin embargo, no impidieron una merecida derrota de los locales.

Por otra parte, el Balonmano Delicias se impuso por un marcador de 33-37 al María Inmaculada en el encuentro que abrió la competición. Los de Joaquín Velasco ya se fueron al descanso por delante en el marcador (19-24) en un choque donde siempre tuvieron controlado al conjunto de Gijón y terminaron imponiendo su mayor acierto en la selección de tiro comandados por Miguel, que junto con Sergio, del colegio María Inmaculada, fueron los máximos anotadores del encuentro con 14 goles cada uno.