Las 97 mejores raquetas de España se darán cita desde hoy hasta el domingo en el pabellón Coto Ferreiro de A Estrada para disputar el Campeonato Nacional Absoluto de Bádminton. Durante estas tres jornadas, jugadores llegados de toda la geografía nacional lucharán por los cinco títulos en juego, con más de cien partidos repartidos entre las diferentes categorías.

Este evento fue presentado en la mañana de ayer en el consistorio de A Estrada, contando con la presencia del alcalde, José López; el jefe provincial de Deportes, Daniel Benavides; el edil de Deportes municipal, Ismael Pena; y el vicepresidente de la Federación Española y responsable del Centro Especializado de Tecnificación Deportiva (CETD) de A Estrada, Rodrigo Sanjurjo.

En su intervención, el regidor local señaló que A Estrada es por méritos propios la capital gallega del bádminton y que en estos días se convertirá en la capital nacional con la organización de esta competición. López destacó que el bádminton es el deporte que ha dado "los mayores éxitos deportivos a A Estrada" y felicitó al Reale A Estrada por su trabajo. "Cuando las cosas se hacen bien, los resultados terminan llegando", manifestó. El regidor resaltó además la contrastada eficacia que el club ha mostrado en la organización de este tipo de campeonatos en ocasiones anteriores.

Benavides por su parte destacó la gran importancia que tiene el deporte del bádminton en la provincia de Pontevedra y situó A Estrada como su "capital". Por ello, entiende que el apoyo de la Diputación a este deporte, a este club y al centro de tecnificación de A Estrada es merecido. "Es reconfortante ver que nuestra inversión económica tiene sus frutos", explicó.

Sanjurjo fue el encargado de desgranar un campeonato en el que los olímpicos Pablo Abián y Carolina Martín -elegida mejor deportista promesa de Europa la pasada semana- son los rivales a batir. En su intervención, el máximo responsable del CETD señaló que actualmente A Estrada cuenta con 397 jugadores repartidos entre las escuelas y el primer equipo y que, para todos ellos, es un honor el poder contar con estas "raquetas galácticas" en el Coto Ferreiro.

El también presidente de la Federación Gallega de bádminton realizó un repaso por los principales favoritos al título en cada una de las categorías y resaltó la presencia de los jugadores gallegos y, especialmente, de los jugadores del Reale A Estrada Pablo Sanmartín, Alba Vilas y David Aboal.