fútbol - Preferente Autonómica

La última final de A Baiuca

El Estradense se juega la permanencia en el adiós a la que fue su casa durante 53 años

09.05.2013 | 07:32
Imagen de un partido del Estradense en A Baiuca con la grada llena de espectadores. // Bernabé/Luismy
Imagen de un partido del Estradense en A Baiuca con la grada llena de espectadores. // Bernabé/Luismy

El Estradense jugará el próximo domingo un partido especial ante el Arenteiro. En él, los rojillos se jugarán la permanencia en Preferente tras una dura temporada marcada por las dificultades económicas. Será además un partido de despedidas, ya que será el último que disputen los rojillos en la que ha sido su casa desde hace 53 años, A Baiuca. Los años de servicio han terminado pasando factura a un campo que se ha ganado un merecido retiro. Ese descanso llegará a finales de verano, cuanto está prevista la finalización del nuevo estadio.

A Baiuca cerrará sus puertas el próximo domingo. El que ha sido el hogar del Club Deportivo Estradense durante los últimos 53 años acoge el que se prevé sea su último partido en competición oficial. Si las previsiones del gobierno municipal, diputación y la empresa responsable se cumplen, el nuevo estadio ubicado en la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) estará listo para el inicio de temporada a finales del mes de agosto. Con su inauguración, se cerrará una etapa que arrancó en 1959 con los trabajos de construcción del estadio de A Baiuca, un campo que albergó su primer partido en el año 60.

Este estadio nació en su día como resultado de la colaboración e ilusión de todos los estradenses y con el orgullo de ser, atendiendo a su tamaño, el tercer campo más grande de Galicia, solo por detrás de Balaídos y Riazor. Con el paso de los años, A Baiuca se convirtió en el punto de encuentro de todos los seguidores del equipo rojillo. Con la vejez, el estadio ha ido dejando ver numerosos "achaques" que han terminado por pasarle factura. Finalmente y tras numerosos parches, el gobierno local apostó por la jubilación, con la construcción de un campo en la zona deportiva.

A Baiuca vivirá además una despedida especial, ya que el partido que el próximo domingo será una final con la que poder poner el broche de oro a sus décadas de servicio. Los rojillos afrontan las dos últimas jornadas de liga con la necesidad de lograr un triunfo más para asegurar la permanencia. Ante el Arenteiro tendrán la primera oportunidad. En caso de no lograrlo, se jugarían el todo por el todo en la última jornada ante el Mondariz, su gran rival en la lucha por evitar el descenso a Primera.

Los rojillos apuestan por evitar ese cara o cruz final y para ello deben superar a un rival que venderá cara su derrota. Los ourensanos todavía guardan mínimas esperanzas de poder salvarse y su único camino pasa por vencer en A Baiuca.

El entrenador del Estradense, Eduardo Muñiz "Tinto", destacó la importancia de este partido y reclamó la ayuda de la afición para poder asegurar la permanencia. El técnico también recordó el hecho de jugar el último partido de la historia del Estradense en el campo de A Baiuca. "Es una pena dejar este estadio. Esperamos dedicarle una victoria en un partido tan especial para celebrar allí la permanencia. Sin embargo, para tener A Baiuca en este estado es mejor hacer un campo nuevo. Cuando estemos allí veremos que es una buena casa para el club. Nos dará cosas nuevas", manifestó el entrenador.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine