El Club Deportivo Lalín certificó ayer su permanencia en la Preferente Autonómica Sur con una victoria sobre el Mondariz en el Cortizo. Los hombres de Román Blanco se deshicieron del conjunto de O Condado en un encuentro con pocas ocasiones y donde los rojinegros consiguieron perforar la portería visitante en cada tiempo.

El Mondariz, necesitado de puntos, dio alguna muestra de peligro en los instantes iniciales de la contienda. Yago habilitó a Noel a los dos minutos pero éste lanzó fuera. El Lalín se recompuso pronto con un Brais muy activo en la banda derecha y Damián haciendo lo propio en la izquierda como escoltas de Dani Méndez, la referencia atacante de los lalinistas. El "10" del Lalín fue una auténtica pesadilla para su marcador Docampo mientras Hugo y Noel mantenían vivo a los de José Luis Ribeiro en ataque. El Lalín consiguió el premio a su propuesta futbolística a los 22 minutos. Maceiro robó un balón en la frontal del área visitante y en una demostración de fuerza se plantó ante Javi, al que batió por bajo en su salida. A pesar del gol encajado, el Mondariz no se descompuso y apretó en los diez minutos previos al descanso pero sin crear peligro en el área de Michi.

La segunda mitad arrancó con susto para el Lalín. Tras sacar de centro, los de O Condado montaron un rápido contragolpe que Noel no supo convertir cruzando en exceso ante la salida de Michi. La ocasión fallida fue un espejismo. En el minuto 50, un córner botado por Damián quedó sin rematador después de que el esférico se paseara por delante del portal visitante. La respuesta de los de José Luis Ribeiro llegó en el 68 con un golpe franco ejecutado por Alfaya que salió rozando la escuadra de la portería lalinista. El dominio del Lalín volvió a evidenciarse en el 71 con una galopada por la banda de Dani Méndez a cuyo centro nadie llegó.

A partir del minuto 70 el Lalín se hizo con el control del partido mientras las tímidas incursiones del Mondariz morían en las botas de Gustavo o Iván Fernández. En el 74, Damián centró pero Dani Méndez no pudo llegar y en el 86, José Ramón, que acababa de entrar por Maceiro, obligó a Javi a despejar con apuros.

La actuación arbitral fue muy protestada por el banquillo visitante, que veía como primero José Luis Ribeiro y, después, su segundo eran expulsados por el pontevedrés Daniel Lesta cuando el partido entraba en su recta final. Romero, sustituto ayer de Damián, tuvo una clara oportunidad después de que el Mondariz se quedara con un hombre menos cuando Hugo, uno de los mejores en el bando visitante junto a Noel, enfilaba los vestuarios antes de tiempo por doble amonestación.

El Lalín debió esperar hasta el descuento para conseguir el tanto de la tranquilidad. Una jugada personal de José Ramón hizo que Javi despejara con apuros, pero un atento Ferreiro cabeceó al fondo de las mallas un balón que sirvió para conseguir los 3 puntos y la permanencia rojinegra en el categoría.