El Reale Bádminton A Estrada consiguió ayer eliminar al Club Bádminton As Neves en las semifinales de la Liga Nacional. La victoria asegura el ascenso automático de los de Rodrigo Sanjurjo y les permite luchar por el título de campeón en un playoff que les enfrentará al Ayuda en Acción Granollers catalán. Los estradenses completan así una excelente temporada que les aúpa a la División de Honor del bádminton español para el próximo campeonato regular de ámbito estatal.

El duelo entre Reale y As Neves, los dos clubes más potentes del bádminton gallego, tuvo siempre color local en un Coto Ferreiro que presentó una magnífica entrada y que animó a los suyos durante todos los encuentros de manera incondicional. El 5-2 final refleja la superioridad manifiesta de un Reale que inició la jornada imponiéndose en el dobles femenino de la mano de Nerea Gestoso y Ana Reino. Los encuentros de individuales también mostraron la mejor preparación de los jugadores del Reale. Así, Alba Vilas y Nerea Gestoso consiguieron alzarse con la victoria en la categoría femenina, mientras que Rafa Vázquez y Mario Carulla hacían lo propio en el cuadro masculino.

Rafa Vázquez aprovechó la jornada de ayer en A Estrada para sacarse la espina que tenía clavada en el último campeonato gallego. El jugador del Reale consiguió vencer al nevense David Durán, vigente campeón gallego de la especialidad, en un partido donde Vázquez volvió a demostrar por qué es uno de los mejores jugadores gallegos de todos los tiempos.

El Coto Ferreiro acogerá el próximo sábado el encuentro de ida de la final por el título liguero entre Reale y Ayuda en Acción Granollers. Los estradenses confían en hacerse con una buena renta para la vuelta de la semana siguiente en Cataluña. El objetivo es plantar cara a uno de los conjuntos más fuertes de España.

En otro orden de cosas, con motivo del importante evento deportivo, el Reale A Estrada y el CB As Neves celebraron ayer una jornada de hermanamiento a la que acudieron medio centenar de jóvenes. La buena relación existente entre los dos principales clubes del bádminton gallego permite organizar una jornada como la vivida ayer en A Estrada. La cita arrancó por la mañana con una charla impartida por el exolímpico peruano Mario Carulla. El veterano jugador del Reale ofrecerá su sabiduría a los jóvenes jugadores de ambos equipos gallegos, entre los que se encontraba la práctica totalidad de la base nevense.

Por la tarde, de manera paralela a los encuentros ligueros, dio comienzo una jornada de competición amistosa entre los más pequeños de las dos entidades, con un torneo para las categorías Sub 9, Sub 11, Sub 13 y Sub 15, que se disputó desde las 14.30 hasta las 17.30 horas, aproximadamente.

El director del Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de A Estrada y entrenador del Reale, Rodrigo Sanjurjo, valoró positivamente la iniciativa destacando que no se trató de un torneo competitivo "sino de convivencia entre ambos clubes para que los jugadores puedan empezar a labrar un conocimiento mutuo". Finalizada la competición amistosa, los jugadores de las dos canteras presenciaron los partidos de semifinales de la Liga Nacional, lo que dio un gran colorido a las gradas del Coto Ferreiro estradense durante todos los partidos.