Fueron dos jornadas intensas para los amantes del motor de dentro y fuera de la comarca dezana. Cada año, el Rali do Cocido congrega a miles de almas para asistir a una cita deportiva cada vez más multitudinaria. La Escudería Lalín-Deza lleva 19 años organizando una carrera que en 2013 se caracterizó por la ausencia de incidentes. Antonio Rodríguez Troitiño está satisfecho con el resultado.

- ¿Cuál es el balance que desde la escudería se hace del pasado Rali do Cocido?

- Fue, más o menos, lo que esperábamos. La organización fue perfecta, sin problemas, que es lo que siempre se espera de un acontecimiento deportivo de estas características. El tramo espectáculo del primer día contó con más público del previsto. También fue bueno para el rally que no hubiera abandonos en la segunda jornada.

- ¿Se puede decir que el Rali do Cocido ha tocado techo a todos los niveles?

- Desde luego, a nivel gallego se tocó techo, es verdad. Todo depende de los apoyos que recibas. En la próxima edición, que será la vigésima, podríamos contar con algún piloto que corre el Nacional para completar una inscripción de lujo. De hecho, lo hemos llegado a hablar recientemente porque resulta que tengo una amistad que nos acercaría a algunos de ellos. Claro que para eso hace falta dinero porque hay que pagar alojamiento y demás, aunque tratándose del vigésimo aniversario sería el paso más importante que podríamos dar en la reciente historia del rally.

- ¿Cómo ha ido este año el asunto de las subvenciones?

- Tengo que decir que estamos súper desencantados con las ayudas. Entre otras cosas, un evento de esta magnitud no se puede sostener con las subvenciones que recibe. Para ponerte un ejemplo te puedo decir que poco antes de dar comienzo al rally de 2013 nos llegó aprobada la subvención de la Xunta correspondiente a la carrera de 2012. No es de recibo que te lleguen 6.000 euros con un año de retraso, una cantidad insuficiente para poder organizar un Rali do Cocido como éste.

- ¿Corre riesgo de desaparecer el Rali do Cocido si siguen mermando las ayudas?

- Es una pena no poder contar con más subvenciones porque con que nos echaran una mano se podría dar un salto muy grande de calidad en la prueba. El único riesgo que le veo es que te cabrees de verdad y que mandes todo al garete. Llevas todo el año peleando para poder sacarlo adelante, pero está muy complicado. Cada año las exigencias son mayores y este año seguro que tendremos déficit.

- ¿Ya hay fecha definitiva para el Fórmula Rali do Cocido?

- El Fórmula Rali lo vamos a hacer más hacia el verano porque hay un piloto que hace años que queremos que venga al que le viene mejor esa época del año. Todo está en función de que ese piloto pueda estar con nosotros para cerrar definitivamente la fecha.