La comarca dezana será, hoy y mañana, el centro neurálgico del Gallego de asfalto. Como es habitual, las verificaciones administrativas y técnicas alzarán esta tarde el telón del XIX Rali do Cocido, organizado por la escudería Lalín-Deza. A partir de las 20:00 horas tomará la salida el primer de los 86 participantes de la prueba en el aperitivo de la prueba, el tramo espectáculo de 1,7 kilómetros de longitud en la zona de Lalín de Arriba.

Cuatro son los nombres que aparecen en todas las quinielas para alzarse con la victoria en la segunda cita del calendario autonómico de la especialidad. A pesar de la crisis, que ha hecho que la carrera dezana cuente con alguna baja sensible, la batalla del Rali do Cocido se plantea a cuatro bandas. Los campeones de España de 2009 Sergio y Diego Vallejo son la gran novedad en el rally a bordo de su flamante Porsche 911 GT3. Los hermanos Pedro y Marcos Burgo, actuales campeones de Galicia, son otras de las referencias de la carrera al volante de un imponente Ford Focus WRC, lo que les convierte en el rival a batir por el resto de aspirantes. Luis Vilariño y Moncho López, subcampeones en 2012, lucharán por subir a lo más alto del podio con su Mitsubishi Lancer EVO X después de ser segundos en el Rally Serra da Groba. Iván Ares y Álvaro Bañobre también intentarán su buen estado de forma a los mandos de un 911 GT3 que venció en la primera cita de la temporada del Gallego de asfalto.

Junto a todos ellos, aparecen nombres como Alberto López, Pablo Silva, David González, Jaime Castro y, también, Álvaro Méndez que intentarán en el TOP 20 del rally dezano que este año cuenta con 11 tramos y 105 kilómetros cronometrados.

El empeño y sacrificio de la organización por mejorar la seguridad del Rali do Cocido "va en aumento año tras año", según un comunicado emitido ayer desde la escudería Lalín-Deza. Los organizadores de la prueba agradecen su colaboración en esta tarea a Policía Local de Lalín, Protección Civil de Lalín, Protección Civil de Agolada, Protección Civil de Rodeiro, Protección Civil de Forcarei, Parque de Bomberos de Silleda, Guardia Civil de Tráfico, Guardia Civil, GRS de Pontevedra, Grúas Lalín-Deza, Ambulancias Virgen de Fátima, Escudería Radio-Aficionados de Ourense, Escudería Berberecho, Escudería Enxes Motor y al personal de la propia escudería promotora de la carrera.