La primera edición del primer Trail Nocturno de Vilatuxe en Lalín ha dejado un reguero de discusión tras de sí. La pérdida de un grupo de quince corredores y las críticas vertidas contra la organización por su seguridad y su reacción tras el incidente han motivado un debate en las redes sociales que la organización de la Galicia Máxica Trail Adventure quiso zanjar ayer con un comunicado en el que da su versión sobre lo sucedido. Así, no dudan en reconocer su error en el cruce que motivó el extravío de este grupo de corredores, a quienes pidió perdón, al igual que a todos su familiares. Pese a admitir su fallo en este punto y la conveniencia de haber colocado más señales o una persona controlando el paso de los corredores en la dirección correcta, defienden el despliegue de seguridad realizado, así como el trabajo de las 34 personas que colaboraron desinteresadamente con ellos.

Desde la organización recordaron todo este despliegue, así como su reacción tras conocer la pérdida de los corredores, una reacción que defendieron como correcta. Igualmente, recordaron que aconsejaban llevar a los corredores un móvil, algo que usaron otros corredores que también se perdieron y que de esta manera pudieron ser localizados rápidamente.

El vencedor en categoría masculina fue Carlos García Expósito, que completó el recorrido en un tiempo de 1h49'39", sacándole una ventaja al segundo clasificado, Rubén Caamaño, de más de más de cuatro minutos. El podio de los chicos lo completó Jose Manuel Corral, a más de siete minutos del ganador.

En el apartado femenino, la más rápida fue Priscila Suárez, que paró el crono en un tiempo de 2h35 36"; Suárez libró una bonita batalla por la victoria con su compañera de equipo, Almudena Suárez, que llegó con un retraso de apenas medio minuto. El podio se cerró con la presencia de Sonia Botana.