Vicente por parte del Estradense y Matelo por el Lalín serán facores importantes en el signo final del derbi que mañana disputarán ambos equipos en San Martiño. Uno y otro son pieza básicas para su causa, ya que son los encargados de poner un punto de magia en la búsqueda del gol. Cinco tantos para el primero y seis para el segundo son el adorno que ambos lucen antes de este encuentro. Su influencia en el juego va sin embargo mucho más allá. Con el balón como gran aliado y con una capacidad innata para crear fútbol, de sus botas de debe salir el todo o nada de este encuentro. Con años de servicio a sus espaldas a sus respectivos clubes, reconocen que estos derbis son partidos especiales, labrados en gran medida desde sus enfrentamos desde la base.

Para el centrocampista de A Estrada, el partido es importante para ambos equipos, pero es el Lalín el más necesitado. "Es un partido en el que los dos equipos nos jugamos las opciones de mantener la categoría. Nosotros tenemos algo de ventaja, cuatro puntos, así que hay que intentar aprovechar esa ansiedad que pueden tener por estar más necesitados. Podemos sacar partido de eso. Creo sin embargo que será un partido igualado y con pocas oportunidades de gol. Se puede decidir por un gol porque habrá mucho miedo a perder", explicó. "Ganando daríamos un golpe importante sobre la mesa porque dejaríamos tanto a Lalín como a un buen número de rivales a siete puntos. Son tres partidos de diferencia, algo que, a estas alturas, sería importante. Todo lo que sea no ganar nos mantendrá metidos en la pelea", añadió.

Vicente confía en la salvación final del Lalín. "Llevamos una trayectoria parecida. Ellos, sobretodo desde que realizaron los tres fichajes de Negreira, han dado un salto de calidad. Pese al tropiezo de Pontellas creo que con esos jugadores no va a ser un equipo que baje. Saldrá de ahí abajo y se va a salvar. A nosotros nos está pasando todo lo contrario, en vez de llegar jugadores nos marchan. Ahora estamos más limitados pero no nos queda otra que darlo todo".

El jugador rojillo considera además que las bajas están mermando su potencial. "Seguimos en la línea de temporadas anteriores, con un equipo bastante limitado y con problemas en todos los aspectos. Con una plantilla tan limitada, las bajas se notan mucho y más si no puedes traer a otro para el sitio. Ahora mismo estamos trece en la primera plantilla. Con las lesiones y sanciones las cosas son fáciles para el entrenador a la hora de hacer las alineaciones. Es de agradecer la ayuda que nos están dando jugadores como Chan o Martín", argumentó.

En cuanto al derbi, no duda en reconocer que se trata de un partido diferente. "Jugar con el Lalín siempre tiene un aliciente especial porque somos los dos equipos más fuertes de la zona. Sin embargo, no deja de ser un partido más. Le deseo lo mejor, tanto al Estradense como al Lalín. Espero que nos salvemos los dos equipos y podamos disfrutar de más de derbis", afirmó.

Para el ariete dezano, la necesidad marca este derbi. "Somos dos equipos bastante necesitados de puntos. Ellos vienen sin embargo de una racha mejor que la nuestra. Después de nuestra derrota con el Pontellas creo que ellos están más fuertes que nosotros en estos momentos. Ese tropiezo fue un palo bastante duro. Remontar un 0-2 y que te marquen el tercero a falta de cinco minutos es muy duro. A mí, personalmente, me dolió mucho esa derrota", explicó.

Matelo considera que su equipo necesita ganar para entrar otra vez en la "buena dinámica" y remarcó las similitudes entre ambos equipos. "Va a ser un partido bastante igualado. Unai, Vicente y Fafú son jugadores muy buenos y con experiencia. En ese sentido se parecen a nosotros, con mucha gente de la casa y con cuatro o cinco jugadores más experimentados". A nivel personal, aguarda mejor suerte. "Este año no estoy teniendo suerte con las lesiones. Hace dos semanas no pude jugar por un problemas en el isquio. En el Negreira también tuve que estar un mes parado, por el brazo, luego tuve mal el talón... Espero que no me pase nada más hasta final de temporada".

En cuanto al derbi, aguarda, al igual que Vicente, un partido especial. "El año pasado ya jugué el derbi. El de ida me lo perdí pero no el de vuelta. Fue un partido en el que empezamos perdiendo 0-2 en quince minutos y ya no dimos hecho nada. Se encerraron atrás y no les supimos jugar. Son partidos diferentes porque desde benjamines siempre te estás enfrentando a ellos. Lalín y A Estrada siempre tenían los mejores equipos y siempre querías ganar. Nos jugábamos muchas veces la liga entre ambos".

Por otra parte, la directiva del Estradense ha decidido que este partido sea día del club, por lo que los socios tendrán que pagar seis euros.