La edición 2013 del Rali do Cocido viene marcada por los recortes económicos. El presidente de la escudería Lalín-Deza, Antonio Rodríguez, señaló ayer que este año la inscripción se ha reducido "a poco más de 82 inscritos -el año pasado corrieron 118 pilotos- debido a la crisis y que varios pilotos que corren el Nacional tienen la semana siguiente un rally en Canarias". El responsable de la escudería organizadora también manifestó durante la presentación de la carrera que siguen necesitando unos 10.000 euros para completar el presupuesto, por lo que augura pérdidas en la decimonovena edición del rally dezano. "El hecho de tener menos inscritos nos afecta con unos 1.500 euros menos de los previstos", indicó un visiblemente desilusionado Antonio Rodríguez.

El presidente de Lalín-Deza, que estuvo acompañado en el acto que tuvo lugar en el Concello de Lalín por el edil de Deportes, José Domínguez, y su compañero de escudería Luis Alberto Villar, también desveló algunos de los nombres que han confirmado su presencia en el rally de los días 15 y 16 de marzo. Pedro Burgo y su WRC estarán este año en el Rali do Cocido, todo lo contrario de pilotos como Alberto Meira, Alberto Otero o Javier Cousiño. Además, Rodríguez desveló que el tramo de O Muiño ha tenido que reducir su longitud con motivo de la parcelaria que afecta a ese lugar.

Por su parte, Luis Alberto Villar desveló los entresijos relativos a la seguridad de una carrera en la que colaboran unas 350 personas. Villar anunció la presencia del camión de bomberos de Forcarei, Protección Civil de Lalín, el equipo de excarcelación del Parque Intercomarcal de Bomberos de Silleda, la motobomba del Concello de Agolada y Protección Civil de Lalín, entre otros. El responsable de seguridad de la carrera también señaló que coches "R" estarán apostados en las salidas de los tramos para realizar rápidas intervenciones y evitar neutralizaciones.

Por último, Lalín-Deza estudia la posibilidad de retransmitir en internet partes de la carrera con una cámara situada en uno de los coches participantes. La red también ayudará a dirección de carrera a visualizar los tramos.