Fútbol - Preferente Autonómica

Todo queda en casa

Estradense y Lalín juegan el sábado un derbi con solo tres "extranjeros" sobre el campo

07.03.2013 | 07:39
El jugador de Arzúa Damián lucha con Vicente en el derbi de rivalidad de la primera vuelta. // Bernabé
El jugador de Arzúa Damián lucha con Vicente en el derbi de rivalidad de la primera vuelta. // Bernabé

Estradense y Lalín se enfrentarán el sábado en el campo de San Martiño de Callobre a partir de las 17.00 horas en un derbi de rivalidad al que ambos equipos llegan con necesidades. Este duelo tendrá sin embargo un marcado carácter local. Las dificultades económicas de ambos clubes han dejado dos plantillas integradas en su gran mayoría por jugadores de la cantera. Así, solo tres "extranjeros" aparecen como posibles invitados a la fiesta, los rojinegros Michi, Damián e Iván García. Esta vez y más que nunca, todo quedará en casa.

Cuatro puntos separan a Estradense y Lalín antes de verse las caras en el destierro de San Martiño. Unos y otros afrontan este choque con la necesidad de seguir sumando puntos en su lucha por mantenerse una temporada más en la categoría y el hecho de ser enemigos directos hace aumentar la rivalidad entre ambos. Para los rojillos, un triunfo implicaría mandar al Lalín a siete y dar un paso importante hacia la permanencia con 37 puntos. Para los rojinegros, la victoria permitiría volver a engancharse con el grupo de equipos de la zona media-baja (Barco, Pontellas, Mondariz y Estradense), que han logrado abrir una pequeña brecha en la clasificación en las últimas jornadas.

Al margen de la importancia de los puntos en juego, este encuentro dejará sin embargo una imagen para el recuerdo dada la gran cantidad de jugadores de la cantera que estarán sobre el terreno de juego. Las dificultades económicas por las que atraviesan ambos equipos ha obligado a realizar una apuesta por los jugadores de la casa que ha alcanzando su punto máximo con el paso de las jornadas y la marcha de jugadores "foráneos" hacia destinos más apetecibles.

Estos dos factores hacen que solo tres jugadores "extranjeros" puedan estar sobre el terreno de juego de San Martiño y los tres forman parte de la plantilla del Lalín. Se trata del portero ourensano Michi, del centrocampista de Arzúa Damián y del delantero nacido en Vigo Iván García. El resto de los jugadores rojinegros son residentes en la comarca dezana. Los de Román Blanco contaban con un cuarto jugador nacido fuera de la comarca a principio de temporada, Jorge, quien sin embargo ya abandonó la plantilla.

En cuanto al Estradense, contaban en el inicio de temporada con varios jugadores de comarcas vecinas. Todos ellos han ido sin embargo abandonando el equipo en busca de otros destinos o bien por la precaria situación económica de la entidad. Así, se han marchado jugadores como Pillo, Celso, Ayaso o Pepe Cidranes. A ellos hay que sumar al estradense Farruco, quien se marchó al Val do Ulla.

Estas bajas han dejado a Tinto con solo 13 fichas del primer equipo -la convocatoria se completa cada fin de semana con juveniles y jugadores del filial Sporting Estrada-, de las que 12 pertenecen a jugadores de la cantera. El único no estradense en el plantel es precisamente el dezano Brian, un jugador que también vive el derbi como local, aunque lo hace en bando contrario. Con estos mimbres, Tinto podría optar incluso por un once formado íntegramente por jugadores de la casa.

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine