Rafa Vázquez nació el Vigo hace 31 años pero reside en A Estrada desde muy joven. Llegó al Concello de la mano del técnico Rodrigo Sanjurjo, uno de sus grandes valedores y ha terminado por convertirse en un estradense más. En la actualidad, afronta sus últimos años en activo mientras ejerce de entrenador del Centro Especializado de Tecnificación Deportiva (CETD) de A Estrada. Tras de sí deja una carrera plagada de títulos a nivel autonómico y nacional. Sin embargo, en su currículum destacan los once campeonatos autonómicos consecutivos que ha conseguido.

Su racha arrancó en el año 2002, cuando, con solo veinte años, consiguió su primer título autonómico. Desde aquel año, nadie ha sido capaz de vencerlo en un campeonato gallego. Ni siquiera en las últimas temporadas, en las que su nivel físico ha bajado al asumir las labores de dirección del CETD, ha encontrado un rival capaz de frenarlo.

Vázquez afronta ahora el más difícil todavía, conseguir su duodécimo título consecutivo. Sería, salvo sorpresa, el último. "Si gano puede que sea mi último campeonato gallego. Como dicen, una retirada a tiempo es una victoria, así como lo más seguro es que lo deje. Además, doce es una cifra bonita", apuntó.

El entrenador del CETD recordó su primer título autonómico, logrado precisamente en el pabellón del Club del Mar de A Coruña, el mismo que el próximo domingo acogerá a las mejores raquetas del bádminton gallego para la lucha por las medallas. "Estaría bien terminar donde empezó todo. En aquella época yo era el que la daba caña a los mayores. Me acuerdo de que, cuando logré mi primer título, había un jugador mítico del bádminton gallego, Alfonso Castelo, que llegaba después de conseguir cinco seguidos. Era otra época en la que quizás había menos rivales fuertes que ahora pero los que había eran muy buenos", explicó.

El jugador vigués afincado en A Estrada reconoció que será complicado revalidar el título un año más, debido al bajón físico que ha registrado en los últimos años y al empuje de sus rivales directos. "Este año está complicado. Cada temporada que pasa estoy más mayor y se nota en los partidos. Tenía que entrenar un poco más. Mi problema no es jugar, es el fondo. Un partido lo llevo bien pero para ganar este campeonato tengo que vencer cinco partidos en un mismo día, entre la fase de grupos y las eliminatorias desde cuartos", argumentó. Por este motivo, Vázquez renuncia a disputar el campeonato en la modalidad de dobles.

En cuanto a sus rivales, el jugador vigués afincado en A Estrada señaló que ya hay varios de sus pupilos que pueden pelearle el título autonómico. "Pablo, Diego o Álex ya se están haciendo mayores y será difícil vencerlos. Luego están los de fuera, jugadores de As Neves o Club del Mar que tienen un gran nivel", afirmó. Jugadores de la talla de David Durán, Álvaro Arriaza, Pablo Méndez o Juan Amaro serán sus rivales.