Eurobasket 2015
España 8075Francia
 

Eurobasket 2015: España, a la final y a las Olimpiadas tras ganar a Francia

Gasol lidera el triunfo de los de Scariolo con un total de 40 puntos, en un partido que se ha decidido en la prórroga

19.09.2015 | 12:57

Una actuación estratosférica de Pau Gasol (40 puntos y 11 rebotes) fue decisiva para que España venciera este jueves a Francia en la prórroga por 80-75, devolver a los actuales campeones de Europa la moneda del pasado Mundial de España, se clasificara para la final del Eurobasket 2015 y obtuviera el billete directo para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

A falta de 16 segundos para el final del tiempo reglamentario, Sergio Rodríguez anotó el 66-63 y un triple de Nikolas Batum igualó a 66. En la prórroga, Pau Gasol, volvió a emerger para anotar los ocho últimos puntos y meter a España en la final, en los Juegos y en el cielo.

Bien en defensa y mal en rebotes y en ataque. Así comenzó el equipo español su puesta en escena. Sergio Llull comenzó a 'bailar con la más fea', es decir, con Tony Parker, haciendo un trabajo excelente.



Se trabajó mucho y bien atrás, pero no hubo suerte en los rebotes y menos aún en los lanzamientos triples, bien tirados y que no quisieron entrar para acabar el cuarto con 1 de 7, gracias a que Sergio Rodríguez acertó en la última posesión.

Pau Gasol mantuvo al equipo en la anotación y la entrada del 'Chacho' dio a la selección española otro aire, además de ayudar con 5 puntos.

España pasó su primera crisis (parcial de 6-13 en el minuto 5:45) y la solventó con cierta tranquilidad para concluir el primer cuarto con un 17-20.

El plan general español era no permitir ventajas importantes de Francia, mantenerse en el partido en todo momento y dejar que los franceses se fueran desgastando.

Descanso para Pau

En el segundo periodo y con Pau Gasol en el banquillo por descanso, la zona defensiva con un coloso llamado Felipe Reyes funcionó hasta el minuto 24 (22-27). Fue otra minicrisis que el equipo solventó aumentando la dureza en defensa.

La vuelta de Pau y dos triples de Rudy Fernández y Sergio Llull, junto a una defensa más ajustada, comenzó a dar sus frutos. España se adelantó mínimamente en el marcador (32-31 min.18) y acabó el cuarto con ventaja (15-13). El global al descanso (32-33) seguía dentro de los parámetros ideados por el seleccionador Sergio Scariolo.

La defensa sobre Parker funcionó y Nando de Colo y Mickael Gelabale fueron los máximos anotadores galos con 7 puntos cada uno. En rebotes se redujo la sangría, pero siguieron siendo favorables a los locales con 9-13.

Un triple de Nikolas Batum y la contestación de Nikola Mirotic, muy apagado, hasta ese momento, inauguraron el tercer cuarto.

El equipo español intentó seguir siendo fiel a la hoja de ruta marcada: no dejar que el marcador se abriese y responder cada canasta, cada defensa, cada acción.

Francia volvió a dar otro pequeño estirón en el marcador (39-44, min. 25:40) con la mala noticia de un triple de Parker. La ventaja se amplió hasta 40-51 (min. 27.50) con dos triples de Joffrey Lauvergne, uno de ellos a tablero. La crisis llegó corregida y aumentada y la selección española apenas pudo corregir el marcador hasta el 48-56 final del tercer periodo.

Con Pau Gasol como único referente en ataque, España se volvió predecible y falta de amenazas en ataque ante un selección francesa con más fuentes de puntos y que contó con el factor suerte a su favor en más de un momento puntual.

Vuelven los problemas en ataque

Con diez minutos por delante y una desventaja de 8 puntos, España salió dispuesta a defender a muerte sus opciones. La zona defensiva cumplió su papel, pero en ataque siguieron los problemas y los puntos llegaron a cuentagotas, 52-58 (min.32.15).

Otro triple de De Colo aumentó la efectividad francesa desde el triple al cincuenta por ciento, 8 de 16. Cuando comenzaba a esfumarse el sueño olímpico, por la vía directa, y el pase a la final (52-61, min. 33.45), el equipo español consiguió un parcial de 10-0 en 4 minutos que le devolvió la vida (62-61, min. 37.30).

Ahí apareció, otra vez más, Pau Gasol para sostener al equipo, y también 'Chacho', que a falta de 16.6 segundos puso un 66-63 en el luminoso. Un triple de Batum cerró el tiempo reglamentario con empate a 66.

En la prórroga contó todo: la presión, los nervios, la tensión que se cortaba, las decisiones arbitrales. El equipo español supo sufrir, supo volver a encontrar a un Pau Gasol galáctico y, sobre todo, supo ganar.

España llegó a la misma situación, con 18 segundos por delante y tres puntos de ventaja (78-75). Una falta discutible sobre Batum le dio tres tiros libres, pero ahí se acabó la suerte francesa en este Eurobasket. Falló los tres y Pau remató la faena con un mate que abre de nuevo las puertas de la historia.

- Ficha técnica:

80 - España (17+15+16+18+14): Pau Gasol (40), Rudy Fernández (7), Ribas, Llull (7) y Mirotic (7) -equipo inicial- Reyes (2), Rodríguez (15) y Claver (2).

75 - Francia (20+13+23+10+9): Batum (14), Parker (10), De Colo (14), Diaw (5) y Gobert (8) -equipo inicial-, Lauvergne (11), Fournier (3), Pietrus y Gelabale (10).

Árbitros: Christos Christodoulou (GRE), Borys Ryzhyk (UKR) y Fernando Rocha (POR). Gobert fue eliminado por cinco personales (min.43).

Incidencias: Partido correspondiente a las semifinales del Europeo 2015 de baloncesto disputado en el estadio Pierre Mauroy de Lille (Francia) ante 26.922 espectadores. Miguel Cardenal, presidente del CSD, presenció el partido en la cancha.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine