El Cambados consiguió el ascenso al imponerse en un Baltar abarrotado (0-2) en un duelo fratricida ante un Portonovo que se jugaba también el tercer billete para la Preferente. Lo hizo en un partido serio, donde el Cambados, mentalizado desde el arranque, se puso el mono de trabajo para ejercer una presión alta en campo contrario, a fin de impedir que los de José Vecoña armaran su juego en la medular.

Los dos técnicos saltaron con dos propuestas de priorizar el centro del campo. Desde el pitido inicial los visitantes interpretaron mejor su 4-2-3-1, tirado arriba para maniatar la salida del 4-1-4-1 de los de José Vecoña. Pisando mejor el campo rival el Cambados condicionó el choque en su primera llegada clara (min. 8), en una acción por banda izquierda donde Ander sirvió raso al área, y ahí Melchor, intentando impedir el remate de Nieto, introdujo el balón en su propia portería (0-1).

El infortunio local no hizo sino reafirmar al Cambados en su propuesta y darle esa dosis de confianza y aplomo para interpretar el juego en lo sucesivo, a la par que asomaba la duda y la ansiedad entre los jóvenes jugadores del Portonovo. Pudo el Cambados materializar el segundo en el 25 cuando Nieto intentó sorprender desde lejos a un adelantado Diego, pero el balón, con el portero vencido, se fue por lamiendo el travesaño. Pero en el 28, en una acción sin aparente peligro, el balón de saque banda llegó a Fontán libre de marca en el área por la derecha, quien de disparo cruzado hizo el 0-2.

El Portonovo, superado en todas las parcelas del campo, tan sólo generó dos disparos a puerta con cierta intención en todo el período, el primero ya en el 35. Pobre bagaje para los arlequinados, impotentes ante el oficio y la solidez del rival.

Viendo el partido perdido el Portonovo quiso liberarse de la presión en el arranque del segundo tiempo y meterle una marcha más al juego. Lo logró durante los diez primeros minutos, ante un Cambados que parecía más contemplativo. Pero un remate de Nieto a un servicio de Ander desde la izquierda recordó que los amarillos seguían dispuestos a ver puerta, mientras el Portonovo tuvo la suya en un balón que Carlos recibió en el área, y que remató a la media vuelta con su derecha, pero su disparo se fue fuera por poco.

Pasado ese tibio arreón, el juego se estabilizó y los dos equipos fueron asumiendo un partido resuelto. Sólo Nieto en el 75 puedo incrementar la cuenta tras un rechace el portero, pero su disparo en el área, tras no entenderse con un compañero, se fue alto.

Edu Charlín

Al término del partido Edu Charlín alababa a los suyos: "el equipo ha sabido tirar de pico y pala para ejercer una presión muy alta sobre el rival en su campo en la primera parte, y eso los desactivó mucho". La dedicatoria del técnico, que sufrió lo indecible en estas últimas jornadas, para los suyos: "para mi hija Gala, que nació hace tan sólo unos días, mi novia Elvi, y toda esta afición que nos ha acompañado hoy aquí". Y es que un nutrido grupo de cambadeses tomaron Baltar y sus gargantas mandaron desde la grada, espoleados por los goles de su equipo.