El Os Ingleses tendrá que remontar un único punto en el partido de vuelta de la primera eliminatoria de la fase de ascenso a División de Honor B. El 13-14 con el que terminó el duelo ante el Ordizia deja todo abierto de cara al próximo domingo en terreno vasco, pero sí es cierto que también una cierta desilusión en los locales tras ver como se le escapaba la victoria en la última acción del partido.

Os Ingleses formó con Biris, JJ, Gamba en la primera línea, Cilíndro y Marcos en la segunda, siendo la tercera línea para Xoan, King y Gambita; los medios Jairo y Pintos, de centros Manu y Bosnio completando el quince en la tercera cortina Manolito, Juan y Brea. También jugaron Quebra, Alejo y Dovi.

Un golpe de castigo puso por delante al Ordizia en una fase en la que los locales mostraban cierta ansiedad en su juego. Los errores se repetían ante una ordenada defensa visitante, pero cuando los vilagarcianos se calmaron fueron mejores que su rival.

Un ensayo de Pintos abrió la anotación local, pero el palo repelió la patada. Con ese 5-3 se llegaría al descanso, pero con la sensación de poder encarrilar el choque en la segunda parte. Ese propósito se empezó a fraguar cuando Gamba volvió a cruzar la línea de marca (10-3).

El factor físico comenzó a entrar en juego con el paso de los minutos en una calurosa mañana en Fontecarmoa. El Os Ingleses perdió frescura y el Ordizia fue recortando diferencias a base de golpes de castigo. El marcador fue estrechándose y el juego empezaba a discurrir más cerca de los palos defendidos por los de Juanmi Doval.

Pintos consiguió oxígeno con un golpe de castigo (13-9), pero todavía quedaban minutos por delante para que sucediesen cosas. Lo peor fue que no fueron positivas para los locales, que tuvieron que ver como su rival lograba el ensayo que le dio el triunfo en la última acción del partido. Al menos erraron en la patada a palos, por lo que el marcador se quedó en el 13-14 definitivo que deja todo abierto para un partido de vuelta en el que se tratará de superar por primera vez una eliminatoria de ascenso.