El Meloxeira Rasoeiro conoce ya rivales, sede y calendario de la fase estatal de ascenso a la División de Plata que se disputa los días 11,12 y 13 de mayo. El sorteo les ha deparado el grupo B de los cinco que se juegan en España, y que en su caso tendrá como sede la ciudad de Zamora, lo que supone un viaje cuando menos económicamente asequible.

Los rivales serán el Raza Sayaguesa-Balonmano Zamora de Castilla-León, el Bera-Bera de Euskadi y el Servigroup de Benidorm. Las de Carla Casal arrancarán la competición, que se juega a modo de liguilla, midiéndose el viernes 11 de mayo primero al Servigroup de Benidorm, campeón de la comunidad valenciana, para enfrentarse el sábado 12 en la segunda jornada a las anfitriones del Raza Sayaguesa, que es el campeón castellano-leonés, y el domingo 13 cerrará ante el Bera-Bera, segundo clasificado en la liga del País Vasco.

La técnico-jugadora grovense Carla Casal valora el grupo: "Estamos tratando de conocer a los rivales, -afirma- pero sobre el papel Bera-Bera y el equipo de Benidorm tienen muy buena pinta, incluso por tradición como es el caso de las vascas". "Pese a las dificultades -añade- nosotras vamos a viajar a Zamora cargadas de ilusión, para a poner todo sobre la cancha y tratar de sorprender a las rivales. Clasificarse y ascender es un sueño y, llegadas hasta aquí, lo vamos a intentar de lleno".

La fase estatal de ascenso comprende cinco grupos, con sedes en Vigo (para donde la solicitó el Lavadores), Basauri (Euskadi), Sevilla, Arrecife (Lanzarote) y Pedro Muñoz (Ciudad Real). Dadas la distancias -y a excepción de Vigo- Zamora se presentaba como la mejor de las opciones, desde el punto de vista económico, una noticia que fue bien acogida por el club grovense. "Zamora no es una ciudad que encandile -admite Carla Casal-, pero la cercanía es un plus, nos viene bien porque la mayoría trabajamos y solo tenemos que pedir un día, lo cual nos facilita mucho las cosas".

De conseguir el ascenso, las jóvenes del Rasoeiro estarían haciendo historia, ya que el equipo grovense nunca ha militado en la segunda categoría del balonmano estatal. Además, cogerían el relevo del Asmubal de Meaño, escuadra que la campaña que acaba de finalizar debutó en la División de Plata. Las meañesas lucharon hasta el final por mantener viva la llama de la permanencia, pero una aciaga serie de resultados finales les acabó condenando al descenso, por lo que regresarán a la 1ª Autonómica la próxima campaña.

Las grovenses ya disputaron esta fase en la campaña 13-14, en la localidad de vasca de Usúrbil, aunque no consiguieron ascender.