El Xuven es muy consciente de que tras el enorme paso dado con la victoria en Plasencia todavía no ha cruzado del todo la meta de la permanencia. Con extremeños y Agustinos solo un partido por detrás a falta de dos jornadas, los cambadeses quieren llegar al último día de competición con los deberes hechos.

Para ello todo pasa por ganar mañana sábado (20.00 horas) en O Pombal al L´Hospitalet y evitar así llegar de manera inevitable a la última jornada con la amenaza latente del descenso. Y es que este fin de semana se registrará un encuentro entre sus dos perseguidores en la clasificación, lo que hace que uno de los dos empataría con los cambadeses en caso de derrota de éstos. A ello daría lugar a un último semana de infarto puesto que si el Xuven no ganase y lo hiciese el equipo que le igualase en la tabla, se consumaría la pérdida de categoría.

En esa última fecha, el Plasencia recibe al Ávila mientras que el Agustinos visitará precisamente al L´Hospitalet. Por su parte, el Xuven se desplazará a Albacete para medirse a La Roda, equipo que a día de hoy, aún tiene opciones incluso de disputarle el título a Granada. Además, y en caso de quedarse sin opciones de alirón de cara a la visita de los de Chiqui Barros, si que tendrán en juego la posibilidad de hacerse con la segunda plaza y, con ello, la ventaja cancha en todas las eliminatorias de play-off que pueda disputar.

Cábalas al margen, toda la concentración del Xuven está puesta en ganar mañana a los catalanes. Las dificultades parecen importantes a priori. La primera de ellas la racha de tres victorias consecutivas del equipo dirigido por Jorge Tarragona.

Entre las fortalezas a controlar por el equipo cambadés, el L´Hospitalet presenta muchas referencias a vigilar. En materia anotadora la palma se la lleva el alero norteamericano Devin Schmidt con sus 14,3 puntos de promedio, si bien en lo que se refiere a producción estadística el liderazgo de los barceloneses recae en Joha Kody.

Una de las señas de identidad del conjunto barcelonés es la profunda rotación que emplea con muy pocos jugadores que alcancen los 25 puntos de media, dato que da cuenta de la fortaleza de su plantilla.

Por otro lado el partido supondrá la vuelta a O Pombal de dos exjugadores del Xuven la pasada temporada como son los casos del alero mexicano Mauricio Cheda y del pívot georgiano Shota Gelazonia.