El equipo juvenil del Asmubal Meaño disputa este fin de semana en San Sebastián de los Reyes el sector del Campeonato de España de la categoría, encuadrado en el grupo H, en el que le tocará medirse al Sanse madrileño, al Málaga Norte y el San Quirzse catalán.

La expedición, integrada por 18 personas entre jugadoras, técnico y delegada, parte mañana viernes a la 6 de la mañana en dos furgonetas de nueve plazas a las que recurrió el club para este viaje. El plantel está integrado por 12 jugadoras, entre ellas las cinco juveniles que militaban en el equipo de División de Plata sénior: Raquel, Andrea, Vanesa, Victoria y Sara Estévez. Esta última, pivote titular, viaja con la alta médica tras su lesión, si bien en principio no jugará dado que no tiene el alta deportiva. El plantel de jugadoras los completan cuatro cadetes de primer año, que reforzaron al equipo durante la temporada en liga, pero que no puede jugar esta fase nacional por criterio federativo.

La llegada de la expedición a Madrid está prevista para las 14 horas. Tras el almuerzo y establecerse en el hotel, el grupo se dirigirá ya al pabellón de deportes por cuanto a las 19 horas se estrenan jugando ante el Sanse madrileño, sin duda, junto con el San Quirze, el gran favorito para hacerse con el primer puesto del grupo que dará acceso a la fase final.

El técnico Víctor Garrido reconoce la dificultad de la empresa: "el grupo que nos ha tocado es realmente muy complicado, pero no vamos de paseo, el objetivo es competir de lleno en cada partido y buscaremos sorprender a los rivales". Sobre el Sanse el técnico apunta que "es el gran favorito, juega en casa, ha conseguido este campeonato juvenil hace dos años y en 2017 perdió en la final a falta de 20 segundos, con eso digo todo. Es un equipo -añade- que defiende en 6-0, tiene un contragolpe letal y cuenta con jugadoras de calidad, entre ellas la central Malena Valles y la pivote María Palomo, una jugadora esta última de mucha envergadura y que es muy difícil de defender. Las dos son internacionales con la selección española y tienen un gran poder anotador".

La competición para las meañesas se completa luego con el partido ante el Málaga el sábado a las 16 horas, y el domingo, tercera y última jornada, en este caso ante el San Quirze a las 10,30 horas.

El Campeonato de España juvenil femenino se juega en ocho grupos con cuatro equipos cada uno, con sedes en Zumaia, Zarautz (ambas en Guipúzcoa), Porriño, Burlada (Navarra), Granollers (Barcelona), Pozuelo (Ciudad Real) y Elche (Alicante), amén del mencionado grupo H que se disputa en San Sebastián de los Reyes. Cada grupo se dirime a modo de liguilla, clasificando sólo el primero de cada grupo para cuartos de final.

El club ve en este sector nacional una excelente oportunidad para que las jugadoras ganen en experiencia, tanto a nivel deportivo como de vivencia personal. De hecho, es la segunda participación, dado que en 2015 las juveniles ya jugaron este sector en la localidad vasca Zarautz, sin poder clasificar entonces para la fase final.

Mas no es la única clasificación de la temporada de un equipo base para una fase final, por cuando el cadete femenino también ha ganado la plaza para disputar los próximos días 27, 28 y 29 en A Cañiza el sector gallego frente a Guardés, A Cañiza y el campeón de Segunda Autonómica (Lavadores o Sar que dirimen el título este fin de semana). El ganador del grupo clasificará para jugar luego el sector nacional.