As Torres Romaría Vikinga de Catoira y Breogán de O Grove son dos de los equipos gallegos que pelearán por hacerse con la 1ª Copa de España que se disputa este fin de semana en aguas del embalse asturiano de Trasona. Los dos equipos se encuentran entre los favoritos para pelear por las primeras plazas, por lo que desplazarán a todo su arsenal . Las pruebas se disputarán sobre las distancias de 500 y 1.000 metros y la Federación Gallega de Piragüismo confía en que los clubes arousanos sean protagonistas en la mayor parte de las pruebas que se disputen a lo largo del fin de semana.

Entre las pruebas más importante para la armada arousana que se desplazará a Trasona estarán las del C-1 júnior 1.000 metros masculino y femenino, donde participarán los jóvenes Manuel Fontán y María Pérez Aragunde, del Náutico O Muiño de Ribadumia. Además de ser uno de los grandes candidatos a conseguir la victoria, esta prueba será el selectivo para participar en el Mundial júnior que se celebrará en la ciudad búlgara de Plovdiv entre el 16 y el 20 de junio próximos. De conseguir superar el selectivo, el joven cambadés regresaría a una competición internacional tras el éxito de conseguir dos medallas de oro en los Juegos Olímpicos Europeos de la Juventud, disputados el pasado año en la localidad húngara de Gyor.

Su compañera de equipo, María Pérez Aragunde, también repetiría experiencia internacional de conseguir la clasificación, tras lograr una medalla en el Mundial Junior del pasado año.