Pese a la derrota del pasado domingo, el Xuven todavía depende de sí mismo para certificar la permanencia en LEB Plata un año más. Sin embargo, para lograrlo será clave el próximo encuentro, donde los amarillos van a visitar a su rival más directo en la lucha por continuar en la categoría, el Extremadura Plasencia. Los dos equipos se encuentran igualados a victorias, aunque el Xuven mantiene el basket average por un escaso margen, el que le dio la victoria en la primera vuelta.

El técnico amarillo, Chiqui Barros, todavía lamentaba ayer la derrota de su equipo ante Morón, en un nuevo cara o cruz que se resolvió en contra de los cambadeses. "Llegamos muy justos al final, por eso tiene mucho mérito que en todos los encuentros que hemos caído derrotados, salvo ante Murcia y Granada, hayamos tenido opciones de vencer ante equipos que cuentan con jugadores que marcan las diferencias, algo en lo que nosotros estamos mucho más limitados", explica Barros.

Precisamente, el técnico no duda en alabar el esfuerzo que están realizando sus pupilos en estos momentos "jugando todo el partido al límite, sobre todo nuestros nacionales, que junto a Jeff Coby y la llegada de Milos Andrejevic, se han implicado mucho en pelear más allá de lo imaginable por conseguir la permanencia". Barros apunta que "por toda esta implicación, al equipo no se le puede pedir más, pero vamos a hacerlo en la final que tenemos que afrontar el próximo fin de semana ante Plasencia; somos conscientes de que todavía dependemos de nosotros mismos y tenemos que aprovechar esa situación".

La atípica situación que está viviendo Barros en el Xuven esta temporada, con constantes lesionados y bajas inesperadas, es algo que "no he vivido en toda mi vida deportiva, pero el equipo está volcado en el objetivo y eso es lo que me da ánimo para continuar en el banquillo, la implicación de todos los jugadores en sacar esto adelante".

Para la final que van a disputar los amarillos en Plasencia, Barros necesita recuperar a todos los tocados. El que más preocupación presenta es Pablo Villarejo, al que un esguince de tobillo le impidió participar en el encuentro ante Morón, mientras que Iago Estévez lleva tiempo arrastrando molestias de pubis. En ese encuentro también sufrió un fuerte golpe en el gemelo Juanchi Orellano, aunque se espera que no tenga problemas para disputar un encuentro fundamental para la continuidad del Xuven en la LEB Plata.

Bien es cierto que, venciendo a Plasencia, el equipo no estaría matemáticamente salvado, pero obligaría a los extremeños a ganar los dos encuentros que restan para finalizar la temporada, el primero de ellos ante Agustinos León, que es el tercer equipo implicado en la lucha por evitar el descenso, y ante Ávila, escuadra que se juega la prioridad de campo en los puestos de play off.

El calendario final para el Xuven tras el encuentro con Plasencia, tampoco será cómodo, ya que se van a medir a L'Hospitalet y a La Roda, séptimo y segundo clasificado respectivamente.