El Meloxeira Rasoeiro está completando una temporada más que notable. Su última victoria sobre el Pabellón de Ourense (28-18) no ha sido más que la constatación de una inercia que permitirá al equipo grovense pelear de lleno el ascenso a División de Plata en las dos jornadas que restan de liga.

Una rúbrica más a la excelente temporada que están cuajando las grovenses, yendo de menos a más. "De partida -explica la jugadora y técnica Carla Casal- el objetivo era clasificar en la primera fase dentro de las cuatro primeras para jugar esta segunda fase por el ascenso, algo que no logramos la pasada temporada".

La consecución del primer reto obligó a un replanteamiento, "una vez logrado, todo lo demás era por añadidura, pero el equipo está respondiendo tan bien que nos encontramos en una situación real de poder luchar por meternos en el sector nacional que es algo ilusionante para todas".

A falta de dos jornadas el Meloxeira copa la cuarta plaza, igualada en un triple empate a 10 puntos con Porriño y Moaña, que son segundas y terceras respectivamente. Todo es posible, porque los cuatro primeros deben enfrentarse en choques directos entre sí y, llegadas hasta aquí, las grovenses non están dispuestas a renunciar al sueño.

Las cuentas son complejas. El Rasu debe visitar la cancha de líder, Lavadores, y recibir en la última jornada al Moaña. Carla Casal da por descontado que el Lavadores se hará con la primera plaza, "y el Porriño, aunque clasifique segundo, renunciará al sector nacional, porque lo han hecho siempre. Ello daría la clasificación al tercero, puesto éste que nos disputamos el Moaña y nosotras". Cierto que Moaña y Lavadores tienen un partido pendiente que enfrenta a ambas "y ahí, si el líder gana al Moaña, nos dejaría a nosotras decidir la tercera plaza en la última jornada con el Moaña en O Grove".

Carla Casal elogia a las suyas: "estamos haciendo un gran final de liga, y la victoria reciente ante el Porriño, al que no ganábamos desde hace muchos años, nos dio un subidón anímico, ahora estamos más enchufadas que nunca". Y todo ello a pesar de los hándicaps, "el plantel es corto con tan solo 13 jugadoras que, aunque entrenamos tres días por semana, en muchas sesiones apenas somos media docena de jugadoras, porque en O Grove con el trabajo y los estudios, muchas no pueden acudir". Y esa profundidad de banco es lo que más echa en falta Carla Casal "porque cuando ves equipos con siete jugadoras en el banquillo, que van rotando y que apenas se resiente su juego, eso sí nos pone los dientes largos"

De clasificar para el sector nacional las grovenses rememorarían así aquel hito de la fase disputada en la temporada 2013/14 en la localidad vasca de Usúrbil, donde entonces no alcanzaran la clasificación para la División de Plata. Ahora pelean por una segunda oportunidad.