El pabellón de Fexdega acoge desde hoy el XV Memorial Miguel Ángel González de baloncesto, un evento en el que participarán 22 equipos, doce femeninos y 10 masculinos. Entre las grandes novedades de este año se encuentra la participación de la EFF Madeira, escuadra portuguesa que desembarcará en Vilagarcía por primera vez.

No será la única representación lusa en Vilagarcía, ya que también está prevista la participación del CPN y el Gaia, dos de los mejores equipos portugueses en lo que respecta a formación.

Los conjuntos portugueses se suman al San Isidro de Valladolid, varios equipos gallegos y los seis que suman el CLB y el Cortegada en la base.

El memorial contará con tres pistas homologadas en las que se disputarán 61 partidos a lo largo de todo el fin de semana. Los encuentros comenzarán, de manera simultánea en las tres pistas, a las 16.30 horas de hoy, y las finales se disputarán a las 12.00 horas la masculina y a las 12.45 la femenina. En esos encuentros se decidirán los nombres que sustituirán al Allariz femenino y al Sigaltec masculino, los dos equipos que vencieron el pasado año en Fexdega.

La organización contará con más de 300 personas entre voluntarios y padres de jugadores para tener todo listo para un torneo que "necesita una infraestructura muy importante, por eso implica a mucha gente", explicaba ayer Ricardo López, responsable del torneo.

Desde que se puso en marcha el torneo, el Memorial Miguel Ángel González se ha convertido en uno de los referentes del baloncesto en categoría infantil más prestigiosos de Galicia.

De hecho, no tardó mucho en dar el salto internacional, con la incorporación al cuadro de equipos participantes provenientes del país luso que incrementaron el nivel del torneo. También han encontrado colaboración en clubes de otros puntos de la península, como es el caso del San Isidro de Valladolid, que este año acudirá con dos equipos.

Además de los más de 200 jugadores que se desplazarán a Vilagarcía para participar en el evento, la organización calcula que esa cifra se duplicará o triplicará gracias a las personas que acompañan a los equipos, justo en el primer fin de semana de la Semana Santa.