Por si existía alguna duda antes del inicio del Campeonato de España de invierno, el certamen de Sevilla ha supuesto la confirmación para tres jóvenes valores arousanos que están llamados a protagonizar muchas gestas en los próximos años.

Dos de ellos pertenecen al Náutico O Muiño de Ribadumia: Manuel Fontán y María Pérez Aragunde; mientras la tercera milita en el As Torres Romaría Vikinga de Catoira: Carla Frieiro.

El primero llegaba al Campeonato de España tras conseguir el oro en los Juegos Olímpicos Europeos de la Juventud el pasado año y dominar el C-1 juvenil en Galicia en este principio de año. Fontán consiguió dos medallas en la competición, al sumar los títulos en las categorías sub-17 y juvenil C-1. El joven cambadés quedó segundo de su serie el sábado, pero se acabó imponiendo en la gran final por tan solo tres segundos a su rival.

Su compañera en el equipo de Ribadumia, María Pérez Aragunde, fue más contundente en su prueba de C-1. Dominó la serie el sábado y volvió a mostrar esa superioridad el domingo, en la prueba de 5.000 metros, donde no encontró oposición para llevarse el metal dorado.

Por su parte, la joven Carla Frieiro, del As Torres Romaría Vikinga de Catoira también dominó la serie clasificatoria, al completar la contrarreloj de 2.000 metros en primera posición, para imponerse el domingo en la final con claridad a sus competidoras. Al igual que Manuel Fontán sumó dos medallas, las que la identifican como la mejor en las categorías sub-17 y juvenil.

Los tres ya saben lo que es competir a nivel internacional, algo que es muy probable que vuelvan a hacer este año por el nivel que están mostrando en estos momentos.

A nivel de clubes, el Campeonato de España de invierno disputado en Sevilla deja muy buenas sensaciones en los clubes arousanos, sobre todo en el Náutico O Muiño de Ribadumia, que se convirtió en el club más laureado de la competición, al sumar tres medallas de oro, las dos que se colgó Manuel Fontán y la de María Pérez Aragunde.

El podio de ese medallero lo completan otros dos clubes arousanos, el Breogán de O Grove, con dos medallas de oro, una de plata y una tercera de bronce; y el As Torres Romaría Vikinga de Catoira, que sumó las dos medallas de oro, igualando en la tercera plaza con el Ribadesella y el Monteoro.

En la clasificación general por clubes, As Torres finalizó en la sexta plaza, mientras que el Breogán de O Grove lo hizo 12º. De todas formas, los dos clubes tuvieron la ocasión de subirse al podio o quedar a sus puertas en las clasificaciones parciales. Así, As Torres consiguió el bronce en la clasificación sénior y en la sénior femenina, mientras que finalizó en la cuarta plaza de la general en júnior femenino y sexta en sénior masculino. Breogán logró un quinto puesto en sénior masculino y un 12º en sénior femenino.

Los clubes arousanos contribuyeron a que Galicia consiguiese unos resultados históricos, ya que los palistas de la comunidad autónoma consiguieron 23 de las 61 medallas que había en juego en la competición.