La ría de Arousa es uno de los grandes viveros de los que se nutren el piragüismo gallego y el nacional. Así lo reflejan los resultados que alcanzan los palistas de la comarca, siempre con un buen número de destacados en cada una de las pruebas nacionales que disputan.

Las finales del Campeonato de España e invierno, que se disputaron ayer en Sevilla, refrendaron este dato, ya que la flota arousana regresó con seis medallas y con unos resultados excelentes. Una de las pruebas que reunía a un mayor número de palistas arousanos era el C-1 sénior, una prueba que fue dominada, de principio a fin, por los tres integrantes del Breogán, Tono Campos, Diego Romero y Noel Domínguez. Los tres mantuvieron un bonito duelo que se acabó resolviendo en los últimos metros a favor de Campos, que le arrebató el título a su compañero Diego Romero. Campos completó los 5.000 metros del recorrido con un tiempo de 22:32, tan solo tres segundos que su compañero de equipo.

La tercera plaza fue a parar a manos de Noel Domínguez, que cruzó la línea de llegada cuando el cronómetro marcaba 23.00, nueve segundos por delante del cuarto clasificado.

El relevo en la canoa masculina está asegurado en el futuro y tiene un nombre propio, el del palista del Náutico O Muiño de Ribadumia, Manuel Fontán. El joven canoísta logró ayer un triunfo brillante en la categoría júnior, al completar el recorrido de Sevilla con un tiempo de 23:37, nueve segundos menos que Íker Jiménez del Sicoris. La tercera plaza fue a parar a manos de Joan Toni Moreno, del Pollença.

Su compañera de equipo, María Pérez Aragunde, volvió a demostrar que es uno de los valores con más futuro del piragüismo español. La joven dominó por completo la prueba de C-1 júnior, superando con autoridad a todas sus rivales al emplear en el recorrido un tiempo de 27:36, 32 segundos menos que su más inmediata rival, la integrante del Ciudad de Pontevedra María de la Peña.

Otra de las grandes promesas arousanas es Carla Frieiro, del As Torres Romaría Vikinga de Catoira. La joven catoirense también se impuso con solvencia en la prueba de K-1 júnior femenina, al cruzar la línea de llegada en Sevilla con un tiempo de 23:15, con 26 segundos menos que su más inmediata perseguidora.

A las medallas sénior y de los jóvenes valores hay que sumar otras dos en paracanoe y kayak especial, los conseguidos por la integrante del Breogán de O Grove, Elena Naveiro en KL3, y por el palista del club Illa de Arousa Juan José Rodríguez Pol en KS1.

También en veteranos se consiguieron tres medallas, una de oro y dos de plata. La primera de ellas fue para el integrante del Breogán, Miguel Fernández, mientras que las otras dos fueron para Marcelino Cacabelos (Breogán de O Grove) y Ramón Ferro (Náutico O Muiño de Ribadumia).

La clasificación general por equipos quedaba pendiente de una serie de modificaciones en la puntuación que trataban de resolver los jueces a última hora del día de ayer.