Si bien la historia ya dice que Os Ingleses ha sido campeón de la primera competición autonómica, la oportunidad de volver a alcanzar ese logro con un proyecto cimentado a pulso con jugadores formados en el club atrae y mucho. Para conseguirlo solo queda un único escollo y, como no podía ser menos, el más difícil.

Mañana sábado (16.00 horas) y a partido único en el estadio de Fontecarmoa, tocará medirse al Ferrol. Primer y segundo clasificado de la temporada regular obedeciendo la condición de anfitrión al mejor posicionado al término del ejercicio liguero.

Ambos conjuntos ya se vieron las caras en dos ocasiones con un balance igualitario de victorias y siempre de color local. Ju Santórum, entrenador de los vilagarcianos, reconoce al respecto que "son partidos que apenas valen de referencia respecto a la final. Los dos equipos jugamos con muchas bajas y pocas conclusiones serían fiables. En la final estaremos los dos equipos a tope".

Del potencial de los departamentales habla por sí solo el potencial de su plantilla. Jugadores internacionales por países como Fidji, Samoa o Argentina descubre la inversión realizada en el proyecto de llevar el club a las más altas instancias del rugby nacional.

Con un presupuesto tres veces superior al del Os Ingleses, los mañana visitantes son para el técnico arousano "una auténtica selección. Llevan tres años intentando ascender y tienen 6 o 7 jugadores extranjeros de muy buen nivel. Además tienen un apertura vasco que maneja muy bien el balón y patea con mucha precisión. Son un equipo muy potente y los extranjeros son jugadores que pueden marcar la diferencia".

La atención a los detalles es una cuestión que tendrá un peso muy importante en el desarrollo del juego a tenor de las características de uno y otro equipo. El entrenador vilagarciano mira hacia el cielo, "el estado del campo puede marcar un partido u otro. Parece que va a llover y eso a nosotros nos beneficia. Nos interesa un juego en el que la delantera sea más protagonista. Ferrol tiene un mejor juego abierto y nos va a tocar placar mucho para que el ritmo sea el que a nosotros nos interesa".

La mentalidad de los vilagarcianos está muy clara, "nuestra idea pasa por luchar y ponerle más intensidad que ellos. Es una pelea metro a metro en la que tenemos que ser muy sólidos. Sabemos que ellos son un equipo muy potente, pero nosotros también tenemos nuestras opciones y vamos a tratar de explotarlas todo lo que podamos".

El título autonómico es una motivación muy importante. Santórum sostiene que "ya fuimos campeones de esta liga y este club ya ha estado en categorías superiores, pero ahora hay muchos chavales jóvenes que tienen la posibilidad de ver premiado su trabajo con una victoria muy especial".