El Xuven volverá a abrir en viernes la jornada en LEB Plata. Lo hará en la cancha del Navarra a partir de las 20.30 horas, donde espera a un rival que se ha encaramado a la séptima plaza con un bagaje de once victorias y diez derrotas. Enfrente un equipo cambadés que acudirá mermado por la baja de Will Saunders, aunque la buena noticia está en la plena recuperación de Martín Bello tras el esguince que le obligó a abandonar el último partido ante Ávila en O Pombal.

Chiqui Barros tiene claro que el equipo, pese a haber ganado solo un encuentro en las últimas siete jornadas, está compitiendo a un buen nivel. El técnico pone como ejemplo el último partido ante Ávila, "competimos 35 minutos muy bien y no hay nada que reprocharle al equipo. Sidao Santana marcó la diferencia porque no podemos pararlo. Lo intentamos de todas las maneras posibles, pero su superioridad física en la liga se hace más evidente contra un equipo de nuestra tipología física".

Acerca de lo que viene por delante de manera inmediata, Barros reconoce sentirse tranquilo en base a la valoración del trabajo semanal de sus jugadores, "la implicación, el compromiso y la actitud durante los entrenamientos es muy buena y es lo único en lo que podemos estar centrados y en esa línea estamos". Con todo ello el entrenador ferrolano no oculta la realidad, "nuestro cinco contra cinco esta semana estuvo formado por seis jugadores de 21 años o menos y somos un equipo que va a ir a Navarra, a un partido de LEB Plata, con un único extranjero".

La aportación de los jugadores nacionales del equipo también fue subrayada por el técnico: "No se les puede pedir más. Están rindiendo todos por encima de lo que se esperaba. Están haciendo las mejores temporadas de sus carreras, pero nuestra diferencia respecto al resto de equipos de la liga está en los jugadores extranjeros", explica.

No tiene reparos Barros a la hora de situar una de las carencias del equipo en que "los demás tienen más y mejores extranjeros. Nosotros teníamos uno que nos estaba sosteniendo el equipo y se nos fue cuando los demás clubes tienen tres o cuatro de ese perfil. Además la irregularidad y las desconexiones de Will Saunders las estamos pagando muy caras, porque dependemos más de lo recomendable de lo que él nos dé".

La balanza sobre el físico es una cuestión que pesa en lo que puede ser el partido en la cancha pamplonica. Barros considera al respecto que "jugamos contra una plantilla que tiene mucho músculo con jugadores como Cadot, Dieng o Kone, que renunció a ir con su selección de Costa de Marfil para estar con su equipo. Sin embargo, Will Saunders sí fue con Inglaterra. Nosotros no tuvimos esa suerte y son cosas que hay que decir".

Con estos condicionantes, el Xuven tiene claro al mismo tiempo que no tira la toalla. "Es un partido al que no hay que temer ni lo más mínimo porque no tenemos nada que perder y mucho que ganar. Hemos peleado todos los partidos hasta donde hemos podido y en Navarra también lo vamos a hacer porque lo hemos preparado bien y lo vamos a pelear", analiza.

Sobre la manera de jugar de los entrenados por David Mangas, Chiqui Barros considera que "son el equipo que mejor juega las situaciones de bloqueos indirectos. Generan muchas ventajas a partir de esas situaciones y probablemente sean el mejor equipo de la liga en esas lecturas. De todas formas lo tenemos preparado defensivamente, así como otras cosas para cambiar los ritmos del partido".

Por último, Barros deja bien claro que "es un partido en el que queremos ganar en buenas sensaciones para los tres próximos partidos que nos vienen y que serán determinantes".